One expert believes that can not be excluded the Ebro, the Tagus, or desalination, as a national water pact

Fri, 17/10/2008

Europa Press

El director de la web 'tractatdelaigua.com', edición digital de la Revista Valenciana interdisciplinar de l'Aigua, y profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, Vicent Franch i Ferrer, consideró hoy que "no pueden excluirse ni el Ebro ni el Tajo, ni tampoco las desaladoras, de un pacto nacional del agua".

Franch, quien pronunció estas palabras durante el acto de presentación del la website 'tractatdel'aigua.com, señaló que "ha llegado el momento de acordar un gran pacto nacional en materia hídrica, que no excluya ninguno de los instrumentos de obtención de recursos hídricos a nuestro alcance", según informó la Fundación Agua y Progreso en un comunicado.

El responsable de la web manifestó que "estos días más que nunca ha quedado demostrado que hay temas que no pueden ser partidistas", por lo que, a su juicio, "hay que sacarlos de la agenda política y acordarlos con los diferentes agentes sociales y políticos de modo consensuado".



En opinión de Vicent Franch, "los gobiernos, con motivo de la crisis económica, están tomando decisiones escuchando a los actores económicos y políticos". Decisiones que, a su entender, "no son partidistas, sino fruto de un acuerdo". "Y lo mismo debería ocurrir en materia de gestión hídrica", añadió.

Para el director de 'tractat de l'aigua', "el desequilibrio hídrico en España es un tema muy grave y conflictivo que nunca debió perder el acuerdo alcanzado históricamente". En este sentido, apuntó que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001 fue "un plan fruto de un gran acuerdo y consensuado con muchos actores sociales".

Al respecto, consideró que la derogación del trasvase del Ebro fue "el principio de una deriva en la política hídrica", ya que "rompió las reglas del juego históricas". "Todo esto abrió un proceso en el que cada uno cree que ya no hay principios que valgan para todos y plantea su posición en los conflictos como innegociable", añadió.

En su opinión, "se trata de una forma de presión y de chantaje que no conduce más que a una puja permanente para que el Estado favorezca a quien más teme". Por todo ello, reclamó volver "al espíritu de cooperación y consenso y entrar de nuevo en planteamientos de racionalidad".

Franch explicó que 'tractat de l'aigua', al igual que la revista impresa, pretende ser "un foro permanente donde científicos, técnicos, políticos, empresas, instituciones y ciudadanos pongan en común sus reflexiones sobre el pasado, el presente, y, sobre todo, el futuro de ese bien escaso, necesario y fuente primordial de vida que es el agua, y con el objetivo final de alcanzar la unidad que necesitamos".

ESCASEZ DE AGUA

Por su parte, el director general del Agua de la Generalitat, José María Benlliure, también defendió la necesidad de alcanzar un pacto nacional del agua, con el fin de "resolver, de una vez por todas, los problemas de escasez de agua que padecen las regiones más necesitadas de este recurso".

Asimismo, Benlliure resaltó la "importancia" de que la sociedad valenciana cuente con instrumentos como 'tractat de l'aigua', que "le facilitan los elementos de información que precisa en materia hídrica, así como un foro donde debatir todos los asuntos referentes al recurso agua".

Del mismo modo, el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, manifestó que desde su entidad están en contra del "aldeanismo hídrico" y, por esta razón, "propiciamos la creación de foros de debate e intercambio de ideas y opiniones entre expertos, estudiosos y ciudadanos en general, como es el caso de 'tractat de l'aigua'".

Comos destacó que la Fundación Agua y Progreso "arbitrará instrumentos que faciliten acceso directo de los ciudadanos a tales iniciativas, mediante el empleo de los sistemas y herramientas propios de la sociedad de la información".