The aquifer of Mao will need twenty years to recover of the excess of nitrates

Sun, 12/10/2008

Última Hora

El acuífero de Maó necesitará casi 20 años para recuperarse del exceso de nitratos y conseguir un buen estado ecológico. Es el que tardará más porque los de Es Migjorn, Sa Roca, Addaia y Tirant podrían alcanzar el estado óptimo en el año que viene.

El acuífero de Ciutadella, también muy contaminado por cloruros, se recuperará en el año 2021 si se toman las medidas recomendadas por el borrador del Plan Hidrológico de Balears, elaborado por la Conselleria de Medi Ambient del Govern.

Aunque la Directiva Marco de Agua europea establece que todas las masas de agua deben cumplir con las normativas de calidad en 2015, los acuíferos de Maó y Ciutadella, los más extensos de Menorca con 121 y 156 hectáreas respectivamente, tardarán más años.

Los estudios revelan que los principales focos de contaminación proceden de granjas, fosas sépticas, depuradoras, gasolineras e incluso cementerios. Esto ocurre especialmente en los de Maó Ciutadella y Es Migjorn. Los acuíferos de Sa Roca, Addaia y Tirant reciben contaminación de fosas sépticas principalmente.

El estudio del Govern también señala que la contaminación por actividades ganaderas «es de particular importancia en Menorca, donde se alcanzan porcentajes del 60% respecto al total de residuos en todo el archipiélago».

Las propuestas del Plan Hidrológico para reducir la contaminación pasan por clausurar pozos de extracción, en el caso de Maó los más cercanos a la costa y en el de Ciutadella los de la zona de Es Caragolí y en la costa sur; cementar el fondo de los pozos más profundos; tratar los residuos ganaderos con plantas de depuración o creación de compost; aplicar las dosis adecuadas de fertilizantes y sustituir los pozos negros.

En Ciutadella se está construyendo la desaladora para reducir la presión sobre los acuíferos pero en Maó no se descarta construir también una planta desaladora si las medidas del plan no son suficientes para alcanzar el buen estado del agua.

En este sentido, el GOB recuerda que se ha previsto una planta potabilizadora de agua en la zona de Sant Climent que, sin embargo, «no mejorará la contaminación por nitratos si no se toman otras medidas», asegura el portavoz Miquel Camps. «Tiene que haber un plan de recuperación del acuífero porque ahora recibe vertidos de la depuradora y tiene cerca la finca de Alcaidús con 900 vacas que producen nitratos y ningún tratamiento de purines», añade.

En cuanto al consumo, cabe destacar que el 19,5% del agua de los acuíferos se extrae para abastecimiento humano y doméstico, mientras que el 7,2% se destina al regadío y el 0,2% a la ganadería e industria agropecuaria. La mayor parte del resto va a parar al mar.

El Govern calcula que en el año 2015 Menorca tendrá una demanda de agua de 22,9 hectómetro cúbicos cada año (1 hm3 equivale a 1 millón de metros cúbicos) y podrá disponer de 23,9 hm3 en total contando los recursos de aguas subterráneas, aguas desaladas y aguas regeneradas. En el año 2027, año en que la Conselleria de Medi Ambient pretende tener todos los acuíferos ya saneados y las masas de agua en buen estado, Menorca tendrá 27,8 hm3 pero la demanda será de unos 25,8 hm3, por lo que el balance será positivo.