Communards approve the swap for the water tank of Broullón

Mon, 13/10/2008

Faro de Vigo

La Comunidad de Montes de Moaña aprobó ayer por mayoría, con sólo cinco abstenciones, la permuta de unos terrenos al Concello junto al campo de fútbol de Cachón, para construir el depósito de agua que se incluye en la segunda fase de la red de abastecimiento a los núcleos de Broullón y Piñeiros, que financia Augas de Galicia. Los comuneros ceden al Concello de Moaña 1.205,80 metros cuadrados junto a este campo de fútbol abandonado y a cambio reciben 2.012 del ayuntamiento en la parte alta de Piñeiros y A Xalde. El Concello de Moaña había adquirido estas dos parcelas para ubicar precisamente en ellas el depósito, aunque fue desaconsejado posteriormente por los técnicos por problemas de cota.
Una de las alternativas que entonces barajó el concello era la ubicación del nuevo depósito en los terrenos del antiguo campo de fútbol, pero contó con la negativa de la Asociación de Vecinos de Broullón que quería recuperar este entorno. El Concello, para no tensar la situación con los vecinos, volvió a gestionar con la comunidad de montes otros terrenos, que fueron los que ayer se aprobaron.
El proyecto de abastecimiento de agua a Broullón y Piñeiros está financiado con 1 millón de euros por Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. Las obras, que parten de una zona detrás del cementerio, ya están en ejecución, aunque los depósitos, tanto el de Broullón como el de Piñeiros, formarían parte de una segunda fase, para la que Augas de Galicia ya comprometió financiación, pero está todavía sin determinar.
La asamblea de los comuneros aprobó también la cesión por 15 años de los terrenos del antiguo campo de fútbol y del parque infantil al lado a la Asociación de Vecinos para poner en marcha un proyecto que destine la zona a un área de ocio.
Subasta de leña
Por otra parte, la directiva de la Comunidad, que preside Manuel González, informó que el próximo domingo, a las 12.00 en el local de A Tioura, se subastará una docena de lotes de leña. Cada lote se ha confeccionado según la carga de un tractor y sale a subasta con un precio de partida de 50 euros. Los comuneros pueden presentar sus ofertas en el buzón de la comunidad o el mismo día de la subasta.