Cantabria in 2009 will assume the competitions of the interior rivers basins

Tue, 07/10/2008

Europa Press

Cantabria asumirá en el 2009 las competencias sobre las cuencas interiores de los ríos, ya que el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente es comenzar a realizar las transferencias a la comunidad autónoma una vez concluya el proceso en Asturias, lo que está previsto para diciembre de este año.

Así lo anunció hoy el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, durante la rueda de prensa en la que presentó el inicio de los procesos de participación pública de las cuencas internas de Castro Urdiales y del Escudo y de los ríos costeros occidentales, que se realizarán los días 7 y 8 de octubre en Castro y en San Vicente de la Barquera, estando previsto que finalicen en el mes de noviembre.

Los encuentros, a los que están convocados todos los colectivos y agentes implicados, hasta un total de cien entidades en las dos zonas, tendrán lugar el día 7, a las cinco de la tarde, en el centro cultural 'La Residencia' de Castro, y el 8, a la misma hora, en el Auditorio de San Vicente.

En ambos encuentros se presentarán los diagnósticos de las cuencas, que serán el punto de partida sobre el que se debatirá en las reuniones intersectoriales y foros del agua; los objetivos y la metodología de los respectivos procesos,

Según el primer informe realizado por la Consejería, la cuenca del Escudo no presenta problemas importantes, aunque sí algunos los relacionados con el crecimiento urbanístico en las zonas costeras, la presión ganadera o la gestión forestal, según explicó la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.

Sin embargo, esos problemas están "bastante agudizados" en la zona de Castro, debido sobre todo a la explotación forestal en las cabeceras de las cuencas y la presencia urbana en las mismas. Al respecto, Ramos señaló que el crecimiento urbanístico de los últimos años no se ha sabido compatibilizar con los servicios necesarios y con no perjudicar al entorno medioambiental, si bien recalcó que estas cuencas "no son de las peores".

"NUEVA DEMOCRACIA"

Según el consejero, este proceso participativo puesto en marcha hace dos años en Cantabria, la primera comunidad en hacerlo, está siendo un "éxito" y representa una "nueva democracia", ya que permite debatir los planes en materia de agua con las personas que ocupan el territorio, tal y como establece la Directiva Marco.

Así, señaló que una vez concluya el nuevo proceso que se inicia este mes, la Consejería habrá actuado sobre el 67 por cien del territorio, "escuchando y valorando" las opiniones de los agentes sociales y económicos, a instituciones, vecinos y ciudadanos en general.

Hasta el momento han sido más de 1.600 los participantes en las cuarenta reuniones que se han celebrado y en las que se han presentado unas 1.900 propuestas "concretas"·, recalcó Martín

En concreto, la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), ha desarrollado desde 2006 procesos participativos en la cabecera del Ebro y las cuencas del Pas-Pisueña, Saja-Besaya y Miera-Campiazo.

En cuanto a los nuevos procesos abiertos en Castro y San Vicente, se ciñen a un esquema que consta del trabajo de campo e identificación de los agentes implicados, la elaboración del diagnóstico ambiental de las cuencas, jornadas abiertas de presentación, Foros del Agua para la ciudadanía y ligados a los procesos de la Agenda 21 Local y mesas intersectoriales.

En este sentido, por la ampliación del proceso de la cuenca del escudo a los ríos occidentales, en esta zona se convocarán cuatro foros del agua correspondientes a Valdáliga, San Vicente de la Barquera-Val de San Vicente, Comillas y Ruiloba.