The Confederation of Guadiana authorized supply 4.8 cubic hectometres to Ciudad Real

Tue, 07/10/2008

Europa Press

La Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), reunida hoy, autorizó un desembalse desde el pantano de la Torre de Abraham al Gasset de 4,8 hectómetros durante seis meses, desde el 1 de octubre de 2008, para garantizar el abastecimiento de Ciudad Real capital y poblaciones limítrofes.

Esta derivación, que como el resto de los acuerdos de la comisión deberán ser ratificados por el presidente de la CHG, se hará siempre que ello se considere necesario y previa petición de los ayuntamientos afectados.

Además de este punto, la Comisión de Desembalse, según informa la CHG en un comunicado, decidió reservar las posibles aportaciones que se produzcan en los embalses a partir de esta fecha, siempre que no se sobrepasen los niveles de seguridad de las mismas.

Además, acordó autorizar los desembalses precisos para atender las necesidades de abastecimiento a las poblaciones, usos industriales no energéticos y riegos, salvo para aquellos sistemas con limitaciones expresas, desde las presas del ámbito de la CHG.

En la zona oriental de la cuenca, de manera especifica, se han fijado los volúmenes de agua para regadíos y abastecimiento que se recojan en el Plan de Extracción del acuífero de la Mancha Occidental y resulten aprobados por la Junta de Gobierno.

A su vez, se ha prolongado la resolución por la que se establecen limitaciones en el uso de las aguas de la cuenca del río Azuer, en Ciudad Real, vertiente hacia el embalse del Puerto de Vallehermoso.

Dada la situación de prealerta en la que se encuentra la cuenca del Guadiana, la Oficina técnica de Sequía ha puesto en conocimiento de la Comisión de Desembalse, para su posterior elevación a la Junta de Gobierno, varias medidas, entre ellas, reservar en los embalses de abastecimiento el volumen necesario para el abastecimiento poblacional de al menos los doce próximos meses.

Extremar, por otra parte, las medidas de control de calidad en los embalses de abastecimiento en situación de alerta o emergencia de los pantanos del Puerto de Vallehermoso, Gasset, Vega del Jabalón, La Cabezuela, todos en Ciudad Real, Cornalbo, Tentudía, Llerena, Jaime Ozores y Zafra, en Badajoz.

En base a la supremacía del abastecimiento de poblaciones sobre las restricciones ambientales en situaciones de sequía, se aprobó la reducción de las restricciones ambientales en los embalses y/o los mínimos ecológicos para asegurar el abastecimiento, con el adecuado control de las calidad de las aguas, en los embalses de Peñarroya, Puerto de Vallehermoso, Gasset, Vega del Jabalón, Cornalbo y Tentudia.

Por último, se decidió delegar en la Comité permanente de la Comisión de Desembalse las decisiones sobre transferencia y movilización de recursos adicionales, para solucionar posibles situaciones extremas en los embalses de Gasset (desde Torre Abraham), Vega del Jabalón (desde la Cabezuela y pozos), todos en Ciudad Real, Cornalbo, desde Orellana, por el Canal de Orellana, y Tentudía, desde los pozos de sequía, ambos en Badajoz.