The actions of purification in the middle of the Pas bassin get an increase of salmon in the area

Mon, 06/10/2008

Europa Press

Las actuaciones que integran el saneamiento y depuración de la Cuenca Media del Pas-Pisueña, llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente, han provocado un incremento de salmónidos en la zona.

Según datos facilitados por la Dirección General de Biodiversidad, y recogidos en el último número de 'Medio Ambiente Cantabria Informa', revista que edita la Consejería de Medio Ambiente, las capturas de salmones en el río Pas esta temporada, que concluyó el pasado 6 de julio, han ascendido a 160, mientras que durante la campaña 2007 tan sólo se capturaron 64. Las cifras también son notablemente superiores a las del año 2006, cuando se pescaron sólo once salmones en el río Pas.

Según señala la publicación de Medio Ambiente, el principal motivo de este incremento puede ser debido a que los salmones normalmente ven limitada su distribución tanto por la existencia de barreras físicas como químicas, como por ejemplo, una deficiente calidad de las aguas.

Así, con el saneamiento ejecutado en la citada cuenca, se habrían eliminado las barreras químicas, lo que repercutiría directamente en la distribución, el remonte, la capacidad y la calidad de las puestas y, por tanto, en el ciclo biológico de los salmones.

Con estas actuaciones se ha pretendido devolver a su estado original la calidad de las aguas de los ríos y arroyos de la cuenca del Pas- Pisueña. En particular, el objetivo de calidad de agua fijado para el río Pas se define como 'Apta para salmónidos', con lo que la mejora en la calidad de sus aguas será notable, indica el artículo de 'Medio Ambiente Cantabria Informa', que explica que, en concreto, estas actuaciones han tenido por objeto la unificación y tratamiento de los vertidos de la mayor parte de los núcleos que integran los municipios de Puente Viesgo, Castañeda y Piélagos, mediante la implantación de una red general de colectores que transporta sus aguas residuales hasta la E.D.A.R.

De este modo, con estas obras, englobadas en el 'Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria' se evitan los vertidos directos a los ríos y arroyos de la cuenca, garantizándose la calidad ambiental del medio receptor.