The "Junta" bid to standardize the price of water in Andalucia through the future Law of the Water

Tue, 30/09/2008

Europa Press

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, informó hoy de que el borrador del Acuerdo Andaluz por el Agua, el cual se encuentra en proceso de debate con los agentes sociales implicados y que se constituye como la antesala de la futura Ley Integral del Agua en Andalucía, incluye la propuesta de "homogeneizar el precio del agua en toda Andalucía como medida de solidaridad intraterritorial".
En declaraciones a los periodistas, Castillo, acompañada del director de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop, explicó que la consecución de un precio comunitario del agua tendría como objeto la financiación de las 300 depuradoras que harían falta para corregir el déficit en depuración de aguas que existe en Andalucía, el cual cifró en un 18 por ciento, y para lo cual se necesita una inversión de 1.500 millones de euros.
"Los grandes núcleos urbanos de Andalucía tiene resueltos sus problemas de depuración y saneamiento de las aguas, pero no así los pequeños núcleos rurales dispersos, por lo que la propuesta se hace en base de un principio de solidaridad con estos municipios que no pueden construir o mantener por sí solos las infraestructuras necesarias", abundó la consejera.
Para ello, como paso previo, el Acuerdo propone la creación de un Observatorio Público sobre la evolución de la prestación del servicio que determine "cuánto se paga por el agua en cada municipio de Andalucía" y permita una mayor transparencia.
Este nuevo sistema de financiación "desarrollaría sobre un período de cinco años una transición de tarifas desde los niveles muy bajos vigentes en muchos municipios a niveles más acordes con las exigencias actuales de garantía y calidad en el servicio", según recoge textualmente el borrador.
En este sentido, Palop apuntó que "si queremos financiar la infraestructura de depuración y saneamiento que hace falta en Andalucía y afrontar la modernidad en beneficio de toda la comunidad, hay que seguir un plan de choque como éste que proponemos".
Así, precisó que el déficit en la depuración de aguas en Andalucía es del 18 por ciento, una carencia que hay que superar para alcanzar el cien por cien de depuración en la región al que se ha comprometido el Gobierno Andaluz durante esta legislatura.

REASIGNACIÓN DE LOS USOS DEL AGUA

Igualmente, otra de las medidas de mayor calado que pretende sacar adelante la futura Ley, que iniciará su tramitación parlamentaria el próximo año, será la "reasignación en los usos del agua" respecto a la vigente de 1985.
Según Castillo, en la actualidad, hay usos "que no están vigentes y que deben de empezar a contemplarse", como los vinculados con las energías renovables o la demandada por fenómenos turísticos como los campos de golf.
No obstante, insistió en que no hay una redistribución de la demanda cerrada, sino que este extremo se consensuará durante el proceso de participación pública del Acuerdo Andaluz por el Agua, para el que pidió también la adhesión de todas las fuerzas políticas.
En este sentido, por ejemplo, el borrador recoge la "congelación del otorgamiento de nuevas concesiones en los sistemas de explotación deficitarios hasta que se revierta la situación de déficit" o "revisar de oficio, una vez culminado en 2013 el Programa Andaluz de Desarrollo Rural, las concesiones a todas las superficies de regadío que no se hayan modernizado".

ACTUALIZACIÓN DE FIGURAS TRIBUTARIAS

Por otro lado, el borrador del Acuerdo plantea la "modernización y actualización de la aplicación de las figuras tributarias actuales", es decir, el canon por ocupación, utilización y aprovechamiento de los bienes del Dominio Público Hidráulico, el canon de regulación, de riego, de vertidos y de tarifas de utilización.
Asimismo, propone la introducción de un canon de utilización para las aguas subterráneas a satisfacer por las comunidades de usuarios y la introducción de un "coeficiente de disponibilidad en función de la garantía asignada a los distintos usos".