Espinosa wants the Zaragoza Charter to be the “world reference” on water

Fri, 19/09/2008

EFE


Elena Espinosa (Ministra española de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Asuntos Marítimos) afirmó que el Gobierno quiere que la "Carta de Zaragoza" - con las conclusiones de los debates de la Tribuna del Agua en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 - "sea una referencia en mundial sobre Asuntos Hídricos ".

Para Espinosa, es "una obligación que va más allá que el Gobierno español puede" y el objetivo es que las marcas en el futuro en el que los dirigentes políticos tienen que trabajar para ser capaces de preservar la calidad de este recurso que es "estratégico y de los escasos en algunos países ", así como el suministro a toda la población.

En lo que respecta al tema de los períodos de sesiones - dedicado a "Nuevas fuentes de agua: la reutilización y la desalación" - Espinosa hizo hincapié en que la escasez de los recursos mediante la optimización de su uso y su gestión de manera eficiente y en forma integrada. También se requiere una mejora en la eficiencia de las infraestructuras y el uso de fuentes alternativas.

El Gobierno, dijo, ha sido consciente de esta necesidad desde el comienzo de la legislatura anterior y ha centrado parte de su atención en la generación de nuevos recursos mediante la desalación de agua de mar. Se trata de un "seguro y viable" técnica que se crea como un "estratégico" elemento para hacer frente a la escasez de agua, en particular en las zonas con déficit de agua estructura en la que no hay recursos alternativos.

En 2004, subrayó, España no había prácticamente hectómetros cúbicos de plantas de desalinización, pero, desde entonces, el 8 de plantas se han fijado en la operación de generación de 240 hm3 por año y la construcción de otros 12 a lo largo de la costa mediterránea y en Canarias estaba a punto de concluir . En total, estos se producen más de 700 hm3, lo que significa que el país será "a la cabeza" de los que utilizan esta tecnología.

Espinosa afirmó que se las empresas que se han convertido en líderes internacionales en su especialidad. Hizo hincapié en las importantes inversiones que se pondrán en acción en la gestión del agua - y en la desalación en particular - con el objetivo de llegar a más de € 19.500 millones en 2015.

Además, la reutilización es lo que constituye una fuente alternativa de recursos y la eficiencia que permite que se incremente en la gestión integrada del agua - upping el número actual de los usos del agua, dijo.

Las conferencias con la participación de Roque Gistau (presidente de la Expo), Eduardo Mestre (director de la Tribuna del Agua), Gonzalo Arguilé (Ministro de Agricultura de Aragón) y Ángel Cajigas (director gerente de la Asociación Tecnológica para el Tratamiento de Agua [ATTA] ). Este último señaló que, aunque España sólo recupera el 13% de su agua purificada, que es el primer país europeo en la reutilización y el segundo en el mundo, sólo detrás de Israel, que se recupera el 75%.
En su turno, Arguilé se refirió a la "Carta de Zaragoza" y recordar que en mayo de una carta del 68 se creó en Estrasburgo en la que, con 13 declaraciones, la necesidad de preservar la calidad del agua ya se está hablando y señaló que lo que es importante acerca de los compromisos que se establecen es que se cumplan, porque después de 40 años "no se ha hecho lo suficiente".