Ecologists ask that the Agreement Andaluz about the Water includes a canon for agriculture and abounds Climate Change

Wed, 24/09/2008

Europa Press

El colectivo Ecologistas en Acción se mostró hoy partidario de que el Acuerdo Andaluz por el Agua incluya un canon de fiscalidad ecológica para la agricultura, no sólo por uso urbano y por aguas subterráneas, y consideró "necesario" que abunde en los posibles efectos del Cambio Climático en Andalucía y las medidas con las que se podría afrontar.
El portavoz de Ecologistas en Acción Antonio Figueroa indicó a Europa Press que el canon por uso urbano y aguas subterráneas planteado por la Junta en el borrador del Acuerdo Andaluz por el Agua, el cual se está debatiendo estos días con los sectores implicados, "debe de extenderse también a los usos agrarios, ya que, en Andalucía la agricultura necesita del empleo de una gran cantidad de sustancias químicas que van a parar a las aguas sin que los agricultores se responsabilicen de ello".
Así, valoró "positivamente" que se plantee en el marco de este acuerdo la medida de tarificar por volumen consumido de agua en lugar de, tal y como establece el precepto vigente, hacerlo por superficie de riego; pero consideró que "hay que avanzar y la agricultura andaluza debe de asumir el principio de quien contamina, paga".
Asimismo, opinó que "no se trata suficientemente" en el borrador del Pacto el fenómeno del Cambio Climático. "Sólo se apuntan medidas puntuales, pero creemos que debería de dedicarse al mismo un capítulo independiente y con contenido por la repercusión que tendrían en la política de aguas de Andalucía una reducción de las precipitaciones o un incremento de fenómenos meteorológicos adversos como inundaciones o sequías".
Por otro lado, en relación con los usos del agua, se mostró "disconforme" con la propuesta de ampliar en 1.000 hectómetros cúbicos los recursos disponibles. También, recordó que, ya en el borrador esbozado en la anterior legislatura, Ecologistas en Acción manifestó su "oposición a la creación de nuevos embalses" y señaló que "aunque prácticamente ya no se van a construir más, sí que hay previsto uno el Alcolea que no hace falta y que supone un peligro de contaminación de las aguas".
Igualmente, censuró que los recursos del embalse de Melonares se destinen al uso agrario, pues éste "se construyó con el objetivo de abastecer a la provincia de Sevilla y así lo estipuló incluso la UE".
De otro lado, consideró que el lenguaje en general que emplea el borrador es "bastante ambiguo, pues sólo habla de los logros de las políticas hidraúlicas y no de los impactos que las mismas han causado en la región, como la degradación de nuestros ríos o la contaminación de las aguas".

TRASPASO DEL GUADALQUIVIR

Por contra, consideró "muy interesante" que el Acuerdo plantee la limitación del crecimiento de la demanda del agua en Andalucía, pues "hemos vivido siempre la política de dar agua a todo el que la pide mientras pague el servicio".
En cuanto al reciente traspaso de competencias sobre el río Guadalquivir del Gobierno central al andaluz, suscrito el pasado sábado, el ecologista afirmó que "uno de los principales riesgos que corre la Administración andaluza a la hora de desarrollar la gestión del mismo es incurrir en la politización del uso del agua, como ya se politizan otras muchas cosas en Andalucía".
"En un principio, la transferencia de competencias parece positiva, aunque hay que recordar que contraviene el espíritu de la Directiva Marco Europea de preservar el principio de unidad de cuenca, que es uno de los grandes logros que hasta ahora había conquistado la política hídrica en España", afirmó.