The Government assumes ending in 2011 the network of drip irrigation in Levante

Thu, 18/09/2008

Información

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino va a asumir durante el trienio 2008-2011 la segunda fase del proyecto de modernización de Riegos de Levante que supondrá llevar las redes de distribución de agua para goteo a la Sexta y Séptima Elevación de Elche, Crevillent, La Murada y diversas zonas del Tercer Canal. Así lo anunció ayer el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de la Meseta Sur (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, durante una visita a la estación de filtrado de Peña de las Águilas.
Los servicios técnicos de la comunidad de regantes han comenzado a elaborar los anteproyectos para cada una de estas zonas. Su presidente, Manuel Serrano, se mostró convencido de que dentro de tres años los canales a cielo abierto y el riego a manta habrá pasado a la historia y el goteo será una realidad en las explotaciones de sus 20.000 agricultores.
Tras la visita de las obras tuvo lugar una reunión técnica en la que se plantearon las actuaciones necesarias para completar la modernización de la mayor comunidad de regantes española: ampliar la estación de filtrado de la Quinta Elevación para prevenir la entrada de larvas de mejillón cebra en la red, instalar una tubería principal en el Segunda Canal de Poniente desde Crevillent hasta La Murada para transportar el agua a presión y modernizar las redes de La Murada, Sexta y Séptima Elevación de Elche, Crevillent y algunas zonas del Tercer Canal.
A pesar de que la asamblea de este último se pronunció hace dos años contra el proyecto, Serrano aseguró ayer que algunos regantes se habían dirigido a la comunidad general para participar del programa.
Su mano derecha y portavoz de la comunidad, Ángel Urbina, señaló que no se puede excluir de cualquier planteamiento de futuro a los regantes del Tercer Canal. "Nosotros vamos a hacer una previsión de todo lo que creemos que hace falta y, una vez que esté valorado económicamente, la asamblea de regantes tendrá que decir sí o no. La asamblea dijo que no en un momento determinado pero no podemos cerrarles las puertas".
La inversión planteada en la jornada de ayer superará los 100 millones de euros que sumados a los 79 gastados hasta ahora y los 150 que costará la desaladora de Guardamar arrojan un montante final que, traducido en pesetas, alcanzará los 50.000 millones en ocho años.
Para la gestión de la red de distribución y del almacenamiento se va a utilizar un sistema de telecontrol pionero compuesto por un ordenador central que contendrá toda la información y estará conectado a unidades móviles PDA desde las que se comunicarán las incidencias y averías.