The CHE is working with Indonesia to exchange information and experiences on water

Mon, 15/09/2008

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, y el director presidente del organismo Jasa Tirta I, dependiente de la Dirección General de Recursos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas de Indonesia, Tjoek Walujo Subijanto, firmaron hoy un acuerdo de intenciones para el intercambio de información y experiencias en materia de aguas.
Con este gesto, los organismos de gestión hidráulica dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España y del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Indonesia, establecen por un periodo de tres años, un marco estable para las relaciones profesionales.
El presidente de la CHE, José Luis Alonso, explicó a los medios de comunicación, tras firmar el acuerdo en la sede del Organismo de Cuenca, que la entidad hidráulica indonesia trabaja desde el año 60 con unos planes "parecidos a los planes hidrológicos nuestros" y su estructura es "muy similar" a la de las confederaciones hidrográficas españolas.
Por eso, "hemos planteado la firma de un acuerdo de colaboración, en el que vamos a trabajar juntos, transmitiéndonos la información, los problemas y como los vamos solucionando", algo que será "positivo para los dos organismos de cuenca" porque supondrá un "aprendizaje mutuo".
Alonso agregó que a pesar de que dos cuencas son "muy diferentes", puesto que la indonesia tiene lluvias más abundantes y mayor población, "la estructura y la forma en cómo intentamos resolver los problemas es muy similar".
Por su parte, el director presidente del organismo Jasa Tirta I, Tjoek Walujo Subijanto, agradeció el impulso de este acuerdo, que les permitirá realizar una "misión mejor en servicio de nuestros clientes y usuarios" y deseó que la colaboración "sea fructífera y se pueda extender a otros organismos de cuenca tanto de Indonesia como de España".
OBJETIVOS DEL CONVENIO
El convenio suscrito hoy tiene como objetivo intensificar la cooperación en el ámbito de desarrollo y gestión de los recursos hídricos, tratando temas de gestión de las cuencas fluviales y su organización, gestión de agua subterránea, suministro de agua, incluyendo la ordenación del territorio, al igual que los desarrollos urbanos y regionales.
Las formas de cooperación se centrarán en el intercambio de información; investigación y desarrollo tecnológico; intercambio de expertos; organización de reuniones, talleres de trabajo y conferencias y estudio de posibles proyectos pilotos sobre las materias de áreas de cooperación.
La CHE también rubricó el pasado 2007 un acta de intención para colaboraciones con el Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza y las Asociaciones de Inspección de Cauces del río Mendoza y mantiene una línea de cooperación a través de los hermanamiento de la Unión Europea con la cuenca del río Moulouya, en Marruecos.
Además, desarrolla de forma continua contactos con organismos hidráulicos, administraciones y expertos internacionales para establecer intercambios de información y tecnológicos, que se han incrementado durante la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.
El Organismo de Cuenca ha sido anfitriona desde el pasado 14 de junio de delegaciones de expertos en agua y desarrollo sostenible procedentes de Marruecos, Guatemala, El Salvador, Brasil, Indonesia y Rusia, entre otros.