Tapia attributes the turbidity of the Guadalquivir to a sum of effects and he ensures that the river slashing normalcy

Fri, 12/09/2008

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidragráfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia, consideró hoy que la turbidez y salinidad que sufre el río en los últimos meses podrían ser fruto de una "suma de efectos", y aunque se remitió a los informes definitivos que preparan el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en cuanto a las causas, aseguró que los niveles de estos indicativos están ya "casi en la normalidad".
Antes de una reunión con el sector de abastecimiento para el nuevo proceso de planificación hidrológica, Francisco Tapia recuperó las explicaciones que el pasado lunes centraron la última reunión del Consejo de Participación de Doñana, asegurando así que la salinidad y la turbidez que afectan a las aguas del Bajo Guadalquivir se han "reducido" hasta niveles situados ya "casi en la normalidad".
Mientras la causa de este fenómeno sigue siendo una incógnita a la espera de los informes definitivos del Cedex y del CSIC, Francisco Tapia atribuyó este retorno a la "normalidad" a una "adaptación" del estuario "a una nueva situación". En ese sentido, y dado el debate abierto en torno a los motivos del fenómeno, el presidente de la CHG consideró que todo podría ser fruto de una "suma de efectos".
"Tenemos unas hipótesis de trabajo, teorías sin confirmar pero razonables todas", dijo para agregar que "posiblemente, todas tengan parte de verdad", porque a su juicio "se han superpuesto una serie de efectos y de causas que han producido un determinado efecto negativo". Así, se remitió a los citados informes definitivos y postergó su valoración final al momento en el que "sepamos con seguridad" el origen del fenómeno.
Una de las hipótesis que más interés había despertado es la defendida por los expertos del Cedex, quienes recientemente consideraron que el origen de la salinidad y la turbidez podría derivar de las penínsulas artificiales creadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla en el tramo del cauce que atraviesa el término municipal de San Juan de Aznalfarache para la construcción del único puente incluido en el proyecto, según revelaba a Europa Press el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Julián Borja.