Any improvement in water management is a sustainable step

Tue, 09/09/2008

En saneamiento, cualquier mejora es un paso en la dirección correcta. "Estamos abierto a opciones de más bajo costo y capital", subraya Pete Kolsky, especialista en saneamiento de la institución.
Un mejor saneamiento aumenta la matrícula primaria, reduce las enfermedades y los niños pierden menos días de clase, aumenta la productividad entre los adultos, brinda seguridad a las mujeres y disminuye la contaminación de las fuentes de agua. Se calcula que el costo de la degradación ambiental y sanitaria debido a la falta de servicios de agua y saneamiento supera el 1% del PIB en Colombia, el 0,6% en Túnez y el 1,4% en Bangladesh. Su falta causa pérdidas "económicas iguales o superiores a 6.2.00 millones de euros al año en Camboya, Indonesia, Filipinas y Vietnam, juntos", según el último estudio del WSP (asociación de donantes del Banco Mundial), titulado Economic Impacts of Sanitation in Southeast Asia (Efectos económicos del saneamiento en Asia suroriental).
El saneamiento es un aspecto "descuidado del desarrollo" en los países que carecen de recursos. Sus efectos más devastadores son el "aumento del riesgo de contraer enfermedades infecciosas y de morir de manera prematura". También contribuye de manera considerable a la "contaminación de las aguas, aumenta el costo de contar con agua potable entre los hogares y reduce la disponibilidad de peces en ríos y lagos".
Durante los últimos 30 años, el WSP ha respaldado muchos de los avances realizados en el sector del agua y saneamiento. En sólo 14 años, más de 1.000 millones de personas han podido acceder a saneamiento.
Sin embargo, por el crecimiento demográfico la tasa de suministro de servicios de saneamiento deberá duplicarse para alcanzar el objetivo de desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad, de aquí al año 2015, la proporción de personas que carecen de acceso a saneamiento higiénico.
"Duplicar este esfuerzo no será fácil, pero es posible de lograr", admite el BM, que ha triplicado desde 1990 y casi duplicado desde 2002 sus compromisos en materia de saneamiento y tratamiento de aguas residuales de hecho se han triplicado desde 1990 y casi duplicado desde 2002.
Para ampliar información sobre las actividades del Banco Mundial, el WSP y sus asociados destinadas a mejorar la situación del saneamiento, puede consultarse: www.wsp.org y www.worldbank.org/watsan.