The water pump on pedals developed by Alpine Bike allows to extract more water than 10 meters deep

Wed, 10/09/2008

Europa Press

La empresa española Alpine Bike y la sección española de Rotary, organización internacional de servicio voluntario integrada por líderes empresariales, han presentado en Expo Zaragoza 2008 la nueva versión de la bomba a pedales, un invento sencillo y económico, que permite extraer agua abundante de hasta diez metros de profundidad, defienden en una nota de prensa los promotores.

El equipo sólo requiere de un tubo de PVC para alcanzar las aguas subterráneas y la bomba a pedales que permite sustraer el agua sin tener que desplazarse varios kilómetros cada día y cultivar sus propios huertos. Con una cadencia de pedaleo normal, 60 pedaladas por minuto, se consigue desplazar una cantidad de 500 litros de agua por hora. Además, el gasto energético y el de mantenimiento es nulo.

La propia bicicleta realiza las veces de transporte de la bomba y de motor para elevar el agua a la superficie. La bomba de agua incorpora un calderín de 150 centímetros cúbicos.

El club Rotary ha distribuido cientos de bombas de agua del primer modelo desarrollado por Alpine gracias a las donaciones de particulares e instituciones por valor de 85 euros por cada bicicletas. Parte de este dinero se destina a otra campaña contra la polio desarrollada también por Rotary Internacional.

Esta campaña contribuirá a facilitar al acceso al agua potable y al saneamiento a gran parte de la población. Hoy, 1.100 millones de personas (casi el 20 por ciento de la población mundial) carece de agua potable y 2.600 millones de habitantes no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas.

La carencia de agua potable y del saneamiento adecuado favorece la extensión de las enfermedades que provocan la muerte de cerca de 6.000 personas al día, la mayoría niños. Por otra parte, estas circunstancias contribuyen a la pobreza mundial y a inestabilidad social.

Rotary es una organización internacional de servicio voluntario integrada por líderes empresariales y profesionales que contribuyen con su experiencia tiempo y dinero a apoyar iniciativas locales e internacionales en favor de las personas más necesitadas.

Rotary Internacional cuenta con 1,2 millones de hombres y mujeres voluntarios organizados a través de más de 30.000 clubes en 166 países y regiones de todo el mundo. La sección española de Rotary cuenta con más de 5.000 socios.