Health prohibits the bath in the beach of the Christians

Fri, 05/09/2008

La Opinión de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, decretó ayer y hasta nuevo aviso, la prohibición de baño para la playa de Los Cristianos (Arona), al haberse constatado la superación de los niveles establecidos en la normativa vigente para los parámetros microbiológicos de control de la calidad de las aguas de baño. Según ha informado Salud Pública, el pasado lunes, en las tareas de vigilancia sanitaria de las aguas de baño, realizadas por el Servicio de Inspección Sanitaria del Área de Salud de Tenerife, se procedió a la inspección y recogida de muestras de agua de mar en los dos puntos de muestreo establecidos para esa zona de baño. Una vez efectuados los análisis de dichas muestras se detectó una superación de los niveles de los parámetros microbiológicos que obliga a la prohibición de baño en la zona, en concreto de la bacteria E. Coli.
Alta contaminación. Los niveles de contaminación hallados superan los valores establecidos en la normativa vigente de Calidad de las Aguas de Baño (Real Decreto 734/1988, de 1 de julio), desconociéndose hasta el momento las causas concretas que han podido provocar una alta contaminación microbiológica.
Con el fin de conocer el estado del agua, ayer se efectuó un nuevo muestreo por parte del Servicio de Inspección del Área de Salud de Tenerife, que será repetido el próximo lunes. Hasta que se corrija la situación, y los resultados analíticos de los sucesivos muestreos no acrediten la normalización de los parámetros, se mantendrá la actual prohibición para toda la playa. La medida ha sido comunicada a las autoridades municipales, que ayer señalizaron la playa para impedir el baño de sus usuarios.
Teniendo en cuenta que la muestra de agua fue tomada para su análisis el pasado lunes, y cuyos resultados no se conocieron hasta ayer, ello significa que los usuarios de la playa han podido bañarse en un agua contaminada durante varios días, como mínimo desde el pasado lunes hasta el jueves, día en el que se procede a la prohibición. Asimismo, también es posible que cuando se adopta la medida, el riesgo ya haya pasado.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, dice que se desconoce el foco que produjo la contaminación de las aguas, aunque según ha confirmado el Consejo Insular de Aguas, de forma verbal, no se ha producido ninguna rotura en el sistema general de saneamiento Adeje-Arona. Sosa añade que se ha iniciado el procedimiento para conocer el foco que ha producido esta situación.