Vietnam is promoted as an example of water coexistence

Wed, 03/09/2008

El Periódico de Aragón

Vietnam celebró ayer su Día Nacional en la Expo, donde su ministro de Cultura, Hoang Tuan Anh, promocionó su país como un ejemplo de "convivencia" con el agua, "un elemento que trae la vida pero que también puede ser el enemigo más destructivo y poderoso del hombre".
Precisamente, esta reflexión de Hoang Tuan Anh durante el discurso oficial en el Palacio de Congresos de la muestra se produce casi un mes después de que una serie de inundaciones y corrimientos de tierra acabaran con la vida de más de cien personas en Vietnam. También se refirió a este desastre natural el comisario de la Exposición Internacional, Emilio Fernández-Castaño, quien le trasladó sus condolencias en nombre del Gobierno español. El ministro vietnamita no tardó en agradecer el detalle, al tiempo que trasladó su pésame a los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Barajas.
Hoang Tuan Anh subrayó que la relación de Vietnam con el agua está muy implicada con la tradición y el fomento de la cultura nacional, que otorga a este rincón de Asia una identidad profunda y única. A su juicio, el tema central de la Expo es uno de los problemas "más acuciantes" de la humanidad, por lo que agradeció que la muestra haya conseguido despertar interés y una atención especial a este respecto en todo el mundo.
Para Hoang Tuan Anh, este acontecimiento destaca como el mejor lugar para alcanzar un entendimiento y difundir conocimientos para mitigar los problemas relacionados con el agua y el desarrollo sostenible, además de abrir esperanzas a innovaciones y sugerencias para resolverlos. Asimismo, manifestó que la participación de Vietnam en la Expo se está desarrollando con buenos resultados ya que se está aprovechando la oportunidad para dar a conocer mejor el país y su sólida base en el desarrollo y la cooperación polifacética con otras naciones.
Además, el Día de Vietnam coincidió con el 63 aniversario de su independencia nacional. En este sentido, Tuan Anh destacó que tras años de lucha para completar su renovación, el país está cumpliendo sus objetivos de desarrollo e integración mundial.
Por su parte, Fernández Castaño resaltó que Vietnam, "la segunda economía asiática en términos de crecimiento de PIB a poca distancia de China", muestra cada vez más sensibilidad con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Además, recordó que en Vietnam el "agua no sólo es fuente vida y motor de desarrollo, sino un marco determinante de su civilización y seña de identidad de su propia comunidad" y añadió que ya está acusando los síntomas del cambio climático, puesto que la lluvia en el sur del país y las llanuras centrales está siendo inferior a lo habitual.
Al término de los discursos oficiales, Vietnam ofreció un espectáculo de música y danzas tradiciones, tras el que la comitiva ha abandonó el Palacio de Congresos y se dirigió a su pabellón nacional. Concluida la visita, el ministro ha visitado el pabellón de Aragón y el de España, donde se celebró una comida oficial.