The new plant Alacantí Nord will guarantee two hectómetros cubic annual of irrigation to farmers of the region

Wed, 13/08/2008

Información

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, visitó ayer las obras de la depuradora Alacantí Nord, que suministrará agua a los regantes de l´Alacantí a partir del año que viene. El presidente de la comunidad de regantes de Alicante, Álvaro Montón, confirmaba que "el agua de la nueva depuradora será de inmensa calidad y permitirá regar cualquier tipo de cultivo".
Actualmente el agua que emplean los regantes de Mutxamel, Sant Joan d´Alacant, El Campello y parte de Alicante proviene de una depuradora que deja en el agua un índice de salinización de 2.8, mientras que con la de l´Alacantí Nord, el agua reducirá en 1.8 su nivel de sal. Además, Álvaro Montón afirmaba que "con la nueva planta nos aseguramos dos hectómetros cúbicos de agua al año a repartir entre los regantes de l´Alacantí; así no dependemos únicamente de los trasvases, cada vez más escasos, para regar con agua de calidad".
El conseller de Medio Ambiente declaraba que "ésta es una de las cuatro grandes instalaciones del sistema de depuración más completo de la Comunidad Valenciana, que aportará unos 72 hectómetros cúbicos de agua al año. Así se consigue un aprovechamiento integral y la depuración de las aguas". Además el conseller aseguraba que "las instalaciones cumplen todos los requisitos para la mejora medioambiental".
Las obras de la depuradora de l'Alacantí Nord cuentan con un presupuesto de 27 millones de euros que forman parte de los 135 millones que la Generalitat invertirá en l´Alacantí, según declaraba García Antón. Las obras empezaron en junio de 2007 y está previsto que concluyan para finales del año que viene.
El conseller de Medio Ambiente también estuvo ayer en las obras de prolongación del colector general de San Vicente del Raspeig. Durante su visita anunció que "ha salido a licitación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana las obras del colector norte con una inversión cercana a los diez millones de euros".
La prolongación del colector general es una infraestructura que permitirá la evacuación de pluviales y evitará las inundaciones en San Vicente. El primer tramo, que se extiende por el barrio de Santa Isabel, estará finalizado en septiembre, y el siguiente, en la zona de las Magnolias, se prevé que esté acabado el próximo año.
Por su parte, la alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, ha destacado que "el colector nos permitirá acabar, por fin, con los problemas de riadas e inundaciones en el casco urbano".