Liz Miller complains about privatization of water at the Expo

Wed, 13/08/2008

El Periódico de Aragón

La cineasta estadounidense Liz Miller denunció ayer en la Expo de Zaragoza la privatización de los recursos hídricos en su país, una tendencia que está llevando a la "ruina" a muchas familias norteamericanas. Así lo explicó durante la presentación del documental The Water Front (Frente al Agua) , que se proyecta en el pabellón de Iniciativas Ciudadanas, El Faro, dentro de la muestra de cine sobre medio ambiente que acoge este espacio desde el lunes hasta el próximo viernes.
En la actualidad, el 81% de los recursos hídricos de los Estados Unidos tienen una gestión pública, pero la tendencia es a la privatización, subrayó Miller, quien añadió que, "el agua es un derecho humano y no una fuente de negocio". El aumento del precio de los recursos hídricos supone un "grave problema" para sus usuarios, continuó Miller antes de asegurar que muchas familias estadounidenses no pueden hacer frente al pago de las facturas del agua.


Con la intención de "abrir los ojos a los norteamericanos" y transmitir el problema a la esfera pública y política, la cineasta se trasladó hasta la ciudad de Highland Park, en el estado de Michigan, donde se había iniciado el proceso de privatización del agua y comenzó a grabar su documental.