A new warning system will warn to residents of area The Bridges of possible flooding

Thu, 07/08/2008

Europa Press

Un novedoso sistema de alerta, "prácticamente inexistente en otras ciudades de España", avisará a los vecinos de las zonas de Los Puentes (de la Sierra, Tablas, Jontoya y Nuevo), a las afueras de la capital jiennense, sobre crecidas de los ríos y posibles inundaciones.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, que presentó hoy el mecanismo junto con el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), José Martín, explicó que mientras se trabaja en la línea "definitiva" para acabar con el problema de las inundaciones gracias a la presa de laminación y el encauzamiento del río no se deja de lado la prevención.

En este marco situó el nuevo sistema de alerta, cuyo centro de control quedará instalado en el Parque de Bomberos de Jaén, de modo que el jefe y el suboficial del Cuerpo estarán conectados, al igual que la Policía Local y un ingeniero de los servicios técnicos. Además, se encontrará coordinado con el 112 y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La alcaldesa, que destacó que el nuevo servicio es una muestra más de que "se están dando pasos que jamás se habían dado desde el Ayuntamiento", señaló que el sistema se recibe "de forma provisional hasta no se realicen las pruebas pertinentes para su funcionamiento y hasta entonces los funcionarios no tengan una formación precisa que recibirán de la Confederación".

Por su parte, el ingeniero jefe de la CHG resaltó el "tiempo récord" en el que se ha puesto en marcha un mecanismo que es "muy sofisticado y eficaz" para dar respuesta a una zona "complicada" de Jaén en la que hay que reaccionar no sólo ante lluvias importantes, sino también ante precipitaciones menores que en otros lugares generalmente no supondrían mayores problemas.

FUNCIONAMIENTO

Según añadió Martín, el ámbito de actuación de la alerta son ambas márgenes de los ríos Quiebrajano y Eliche, que se confluyen siendo el Quibrajano-Jaén en las zonas del Puente de la Sierra, Puente Jontoya, Puente Tablas y Puente Nuevo, donde se instalarán donde los paneles luminosos y las torres de las alarmas acústicas.

Además del módulo de control, que recibirá toda la información pertinente de distintos organismos, hay un centro emisor en el Cerro de San Cristóbal, al que se enviarán los mensajes de alerta que luego rebotará a la zona afectada por la emergencia, que no tiene porqué ser necesariamente de inundaciones, si bien está concebido especialmente para ello.

De esta forma, cuando el centro de control determine la alerta se activará inicialmente una banda de FM comercial en el 101.9, una emisora a disposición del Ayuntamiento sólo para emergencias desde la que también entrarán en funcionamiento los mensajes luminosos y acústicos.

No obstante, añadió que junto a este mecanismo inicial, el sistema ofrece "multitud de elementos de aviso", entre los que citó los mensajes cortos a móviles o la posibilidad de que la alerta interrumpa las emisiones de las emisoras de radios comerciales.