Aqualia limits were last phase of improving the sanitation of Piedras Blancas

Wed, 06/08/2008

La Nueva España

Las aguas del río Ferrota a su paso por El Pontón y Arnao volverán a estar limpias antes de finales de año. Al menos es el objetivo que se persigue con la ejecución de las obras de modificación y mejora de la red de saneamiento de Piedras Blancas. Una vez concluida la primera fase, que consistió en la limpieza de los colectores, ha comenzado la segunda y última etapa de las obras con la sustitución de las tuberías que se encontraban en mal estado. También se procederá a sellar las fisuras que padecen algunas tuberías, lo que permitirá mejorar el flujo del agua.

Los trabajos los está ejecutando Aqualia, empresa que gestiona el servicio municipal de aguas, con cargo al plan de inversiones municipales. El proyecto tiene un presupuesto de 123.217 euros. Previamente a la ejecución de estas labores, la brigada minera de Hunosa realizó un estudio sobre el origen de los vertidos que llegaban al Ferrota. El informe fue financiado con cargo al presupuesto municipal y tuvo un coste de 30.000 euros.

El saneamiento del río Ferrota es una antigua reivindicación vecinal. La contaminación del cauce desde La Castañalona hasta su desembocadura en Arnao afectaba a más de mil vecinos que soportaban desde hace años, además de los malos olores y la contaminación de fecales, la presencia de gran cantidad de roedores.

«Cuando iniciamos el proceso de identificación del problema no sabíamos qué nos íbamos a encontrar. Lo primero fue levantar un mapa de vertidos y para ello fue necesario el estudio del cauce del Ferrota en el tramo subterráneo de Piedras Blancas. La brigada minera se encargó de esa operación y, junto a ese informe, encargamos otro a Aqualia para determinar los trazados de los colectores en las calles aledañas al río», explicó la concejala de Obras, María Jesús Rossell.

La edil manifestó que los trabajos se están realizando con los métodos técnicos más innovadores «que permite terminar con los vertido sin tener que levantar toda la red de tuberías de Piedras Blancas, sólo en lugares puntuales y que se detectan previamente antes de abrir las zanjas». Las obras comenzaron el pasado mes de junio y está previsto que concluyan antes de finales de este año.