The water reserves in the Campo de Gibraltar are 14% lower than last April

Wed, 06/08/2008

SUR

Las reservas de agua en el Campo de Gibraltar son un 14% inferior que el pasado mes de abril. Las altas temperaturas del verano y la escasez de lluvias han reducido el volumen de los embalses de Charco Redondo y Guadarranque a casi la mitad que la pasada primavera y un 14% si se toma como referencia el mes de julio de 2007. Según los datos facilitados por la Agencia Andaluza del Agua, el embalse de Guadarranque, en el término municipal de San Roque, dispone actualmente de 47 hectómetros cúbicos de agua de los 78 que tiene de capacidad, esto es, que se encuentra al 60%. Por debajo de la mitad de su capacidad está el embalse de Charco Redondo, en Los Barrios, que se encuentra al 45% de su capacidad al registrar un volumen de 33 hectómetros cúbicos, cuando puede llenarse hasta los 73.

La diferencia con respecto al pasado mes de abril es notable. Según los mismos datos, antes de que finalizaran las precipitaciones de primavera ambos pantanos sumaban 93 hectómetros cúbicos de capacidad, 13 más que a finales de julio, pues Guadarranque se encontraba al 73% de su capacidad y Charco Redondo, al 49%. Mayor diferencia existe si se comparan los datos relativos al mes de julio de este año con los del mismo mes del pasado 2007.

Reservas

En términos absolutos, hay una diferencia de 20 hectómetros cúbicos que, porcentualmente se traduce en 20% menos. Y es que en julio del pasado año los pantanos sumaban algo más de cien hectómetros cúbicos pues Guadarranque y Charco Redondo se encontraban al 75% y al 58% de su capacidad respectivamente.

Así las cosas, los datos consultados por este diario arrojan un dato positivo para la comarca, pues en estos momentos y en caso de que no lloviera, tiene reservas de agua para algo más de año y medio, algo menos que la previsión del pasado mes de abril.

A pesar de los descensos en las reservas de agua, los ciudadanos del Campo de Gibraltar hacen más de una década que no sufren un corte en el suministro de agua potable. Los problemas de abastecimiento desde 1992 a 1995 no se debieron sólo a la falta de precipitaciones, sino también a la falta de infraestructuras adecuadas por aquel entonces. Actualmente, las infraestructuras hídricas en la comarca han cambiado y también su gestión. En 2007, la Mancomunidad de municipios facturó 38 hectómetros cúbicos de agua en alta.