The communication and the education about the water, to debate in the Expo

Tue, 05/08/2008

EFE

El papel de los medios de comunicación en la difusión de información sobre el agua y la cultura y la educación que recibe el ciudadano sobre este recurso son los ejes principales de la Octava Semana Temática de la Tribuna del Agua, de la que se extraerán las pautas sociales de la Carta de Zaragoza.
Así lo ha señalado hoy a Efe el director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre, tras la inauguración de la Semana Temática 8 "Agua y Sociedad" en la Exposición Internacional de Zaragoza.
Tras siete semanas tratando temas científicos y tecnológicos relacionados con el agua, ahora la Tribuna se centra en la relación de la sociedad con este bien, ha indicado Mestre, quien ha apuntado que la comunicación, la cultura del agua y la educación serán los tres grandes ejes de las jornadas.
La idea es que de aquí salgan las pautas sociales de la Carta de Zaragoza, por lo que se va a promover un debate "más fuerte" de lo habitual, ha añadido Mestre, quien ha reconocido que se esperan propuestas "muy duras" y críticas "muy fuertes" sobre la relación de la sociedad con el agua.
A su juicio, la relación que actualmente mantiene el hombre con este bien es "totalmente utilitaria", especialmente en el urbanita donde es "impersonal y fría", ha criticado Mestre.
Los ciudadanos, a su juicio, no se preocupan del daño que causa la contaminación ni de la posibilidad de reutilizar el agua, con la que el hombre antes de la Revolución Industrial guardaba una relación "muy estrecha".
"Ahora nos estamos planteando que sería importante regresar a algunas ideas del pasado", ha manifestado Mestre, quien ha apuntado que el progreso es "bueno" pero que hay que ser consciente del esfuerzo y de la importancia de los recursos hídricos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y coordinador de la jornada de hoy sobre comunicación y agua en la Tribuna, Luis Guijarro, ha
considerado que el papel de los medios de comunicación en la difusión de la información sobre el agua es "fundamental" para educar y formar a los lectores.
En la actualidad, el papel del periodista sobre el agua se basa en la catástrofe, ha lamentado Guijarro, quien ha apostado por un informador más especializado y medios de comunicación más
comprometidos con el medio ambiente.