Seul will reform the banks of the river Hangang to recover the relationship between citizens, water and nature

Thu, 31/07/2008

Europa Press

El vicealcalde de la ciudad coreana de Seúl, Chang-Shik Choi, presentó, en la Exposición Internacional de Zaragoza, el proyecto de reforma de las riberas del río Hangang que pretende "recuperar la relación entre ciudadanos, agua y naturaleza para transformar la ciudad en un espacio más atractivo y acogedor", indicó.

Al acto de presentación también asistieron el director del Departamento de Gestión de Proyectos del río Hangang, Je Won Lee, el director científico de la plaza temática 'Ciudades del Agua' en Expo Zaragoza 2008, Rinia Bruttomesso, y el director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre.

El vicealcalde de Seúl, Chang-Shik Choi, destacó la importancia de la relación del hombre con los ríos y el agua. "Las principales civilizaciones de la antigüedad se asentaron junto a los grandes ríos y en la actualidad las ciudades construidas junto a los ríos aprovechan los recursos hídricos para ser más competitivas".

El río Hangang tiene una anchura de un kilómetro y una longitud de 500 kilómetros de los cuales 40 discurren por la ciudad de Seúl. En los años 80, las riberas sufrieron un primer proceso de transformación. "El río adoptó su forma actual tras la puesta en marcha del 'Proyecto de Desarrollo total del río Hangang', que se centró en la construcción de carreteras, viviendas y otras infraestructuras necesarias en el proceso de urbanización, de crecimiento de la población y de prevención de desastres", explicó el vicealcalde de Seúl.

"Tras el plan el río perdió su función natural como ecosistema y no cumplía las expectativas de la población, por lo que el gobierno ha decidido poner en marcha otro plan, 'El Plan de Renacimiento del río Hangang", continuó Choi. "El nuevo plan se articula en torno a dos ejes, la restauración de los antiguos espacios y la creación de otros nuevos", añadió.

"El Plan de Renacimiento del río Hangang es un proyecto a largo plazo que durará 20 años. La primera fase consistirá en 33 proyectos de ribera que finalizarán antes del 2010, aunque las reformas completas no se terminarán hasta el 2030", explicó el vicealcalde de la ciudad coreana.

Choi comentó cómo las reformas en las riberas del río mejorarán las comunicaciones con la capital del país. "El proyecto permitirá la llegada de barcos y cruceros hasta el centro de la ciudad desde China y las Islas del Mar Oeste. Se crearán espacios culturales y de arte alrededor de la terminal internacional y Seúl se transformará en una ciudad portuaria".

Por su parte el director del Departamento de Gestión de Proyectos del río Hangang, Je Won Lee, manifestó que "el proyecto conllevará una reorganización de los espacios urbanos con el desarrollo de una zona de negocios, una carretera subterránea a lo largo de la ribera del río y un puerto internacional".

Lee aseguró que "el 87 por ciento de las riberas se convertirán en parques ecológicos y se construirá un nuevo canal que permitirá el acceso el Mar del Oeste".

El director de la Tribuna del Agua en la Exposición Internacional, Eduardo Mestre, estimó que "difícilmente vamos a encontrar en el mundo un proyecto de restauración integral de las dimensiones del que se llevará a cabo en el río Hangang". Mestre hizo hincapié en la importancia de la recuperación de los ríos, ya que "en la revolución industrial las ciudades crecieron de espaldas a ellos, sin darse cuenta de su importancia".

El director científico de la plaza temática 'Ciudades del Agua' de Expo Zaragoza, Rinia Bruttomesso, finalizó expresando la importancia del agua "como recurso hídrico pero también como un importante elemento en la relación con el hombre". Tras la intervención de Bruttomesso, el director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre, destacó la labor de Seúl que "restaura su río teniendo en cuenta su relación con el ser humano".