Week 7 of El Faro, dedicated to water and climate change and coordinated by Red Cross, begins tomorrow

Mon, 28/07/2008

Europa Press

La séptima semana temática de El Faro, el pabellón de iniciativas ciudadanas de la Muestra, que da inicio mañana, lunes 28 de julio, está dedicada al agua, en relación con el cambio climático, y está coordinada por Cruz Roja, y participada por una veintena de organizaciones, pertenecientes a Faro.

El encargado de inaugurar esta semana será el coordinador Nacional de Cruz Roja, Toni Bruel, que realizará un llamamiento acerca de la necesidad que existe, de hacer que todas las personas tengan la responsabilidad para afrontar la crisis mundial del agua, con compromiso y seriedad.

La semana se centra principalmente en dar a conocer a la sociedad civil y a la opinión pública qué es el cambio climático, y como éste afecta a las diferentes comunidades y recursos, tanto naturales, como humanas, que conforman nuestro planeta tierra.

Durante la semana se analizarán las causas y las consecuencias y propone acciones locales y globales para afrontar el cambio climático, uno de los mayores desafíos del siglo XXI para la humanidad, ya que afectará al acceso al agua potable y a la lucha contra el hambre, según informaron responsables del pabellón.

En estos días, se desarrollarán actividades relacionadas con estos temas, que serán dirigidas por diferentes organizaciones y entidades entre cuyos objetivos está la defensa del medio ambiente.

Entre las actividades se encuentran los cuentacuentos, teatro y talleres educativos para los más pequeños, conferencias sobre aguas y cambio climático y documentales.

Siempre hubo grandes modificaciones del clima, pero la acción humana en el siglo XX ha acelerado enormemente este proceso y agravado sus impactos. Por ejemplo, sólo entre 1970 y 2004, las emisiones globales de efecto invernadero, producidas por la intervención humana han crecido un 70 por ciento.

Según la ONU, a los 1.200 millones de personas sin acceso al agua potable, se sumaran un 20 por ciento más debido al cambio climático. Además, la degradación ambiental se ha convertido en la mayor causa de migraciones y se prevé que para el año 2050, el número de refugiados ambientales alcanzará los 150 millones de personas.