Affected by the demarcation of the Guadiaro rely on the review of the dossier. The director of the Basin and the project leader will visit in mid-August the river with injured

Mon, 21/07/2008

Europa Sur

Los afectados por el deslinde del río Guadiaro siguen en su lucha por lograr un entendimiento con la Cuenca Mediterránea Andaluza que posibilite a los agricultores sufrir el menor daño posible en sus fincas. Así lo confirmó a este diario Martín Blanco Aguayo, uno de los perjudicados.



Esta semana una delegación de la Asociación de Damnificados por el Deslinde del Guadiaro fue recibida nuevamente por el director general de la Cuenca, Antonio Rodríguez Leal, en Málaga. Según Martín Blanco, el máximo responsable de la Cuenca Mediterránea mostró en todo momento su compresión ante las inquietudes y propuestas que los afectados le plantearon.



Asimismo, al término de la mesa de trabajo que se prorrogó durante dos horas y a la que sumaron el responsable del proyecto de deslinde, Alfonso Estévez Polo; y el secretario de Asaja Cádiz, Cristóbal Cantos, tanto Rodríguez Leal como el redactor del expediente se comprometieron a visitar a mediados de agosto el río Guadiaro acompañados por los miembros de la directiva de la asociación.



Martín Blanco confía en que sea posible revisar el expediente de cara a que la línea trazada para el Dominio Público no afecte tanto a las propiedades privadas de los agricultores. 'Aunque habrá que estudiar si es posible o no, se abre la puerta de una posible desafectación del Dominio Público del río Guadiaro una vez marcado. Se baraja la posibilidad pero siempre y cuando lo permita la legislación', puntualizó.



Por otra parte, en la reunión celebrada en Málaga los afectados por el deslinde intercambiaron opiniones con el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza sobre otro trasvase del Guadiaro a la provincia de Málaga. 'Rodríguez reconoció que ya no se puede dar más pellizcos al río tras el trasvase ejecutado al Majaceite, los pozos que extraen agua para la Costa del Sol y para la zona de Guadarranque', incidió Blanco Aguayo. Asimismo, como ya anunciara este diario fue el propio Rodríguez Leal quien aseguró que la comarca campogibraltareña se levantaría en armas si se ejecutara otro trasvase. Concretamente fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien demandó a la Cuenca que realizara una tubería de 60 kilómetros para llevar agua del Guadiaro a la provincia vecina. Por último, los afectados -que ya tienen legalizada por el Ministerio de Justicia la Asociación de Damnificados del Río Guadiaro- tienen previsto celebrar una asamblea el próximo día 30 de julio. De 113 perjudicados por el deslinde, ya forman parte del colectivo el 50% del colectivo.



A principios de julio miembros de la junta directiva en funciones de la Asociación de Damnificados por el Deslinde del Río Guadiaro y Afluentes mantuvieron una reunión en Sevilla con el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan José Jiménez, natural de San Roque. La cita promovida por Asaja contó con la presencia del secretario general del sindicato agrario, Cristóbal Cantos, y el presidente de la asociación, José Gil Martín, quien expuso con claridad el desarrollo en el que se estaba llevando a cabo el expediente. El colectivo agradeció el interés mostrado por el viceconsejero en una reunión que duró casi 90 minutos. Como conclusión a la cita, Juan José Jiménez se comprometió a recabar más información de la propia Cuenca Mediterránea, con objeto de valorar las inquietudes de la Asociación de Damnificados que 'no son ni más ni menos que la un deslinde justo', desvelaron.