The BOE publishes the award of the work of the desalination plant from Moncofa for 50 million

Thu, 17/07/2008

Levante

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) publicaba ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la adjudicación del contrato de redacción de proyecto y ejecución de las obras de la planta desalinizadora de Moncofa, por un valor aproximado de 50 millones de euros. De esta manera, se ejecutan los últimos trámites para que puedan empezar los trabajos y cumplir los plazos previstos. Cabe recordar que el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, anunció que la planta estaría terminada en el primer semestre de 2009, aunque se cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.
También ayer se publicaba el contrato de asistencia técnica a la dirección ambiental de las obras, y otros trabajos complementarios, por valor de 252.996,00 euros. La adjudicación ha sido para la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Qualitas, Paisaje, Agua y Territorio SL y Conaima SL. Además, figura el contrato de asistencia técnica, en esta caso, a la dirección de la obra por valor de 1.552.906,52 euros. El contratista es la UTE compuesta por Indecas, Ingeniería de Castelló SL, Euroconsult SA y IV Ingenieros Consultores SA.
Otras de las adjudicaciones que se publicaron fueron el contrato para la coordinación de seguridad y salud de las obras correspondientes a los proyectos incluidos en la provincia de Castelló, recogidos dentro de las actuaciones urgentes encomendadas a Acuamed y aprobadas por la Ley 11/2005 por valor de 449.536,95 euros. La contratista es Atenea Seguridad y Medio Ambiente SA.
Tal como anunció Acuamed cuando se licitó la desaladora de Moncofa, el proyecto contempla la construcción de una desalinizadora de agua de mar por ósmosis inversa, con una capacidad de producción de 9 hectómetros cúbicos anuales que abastecerán al sector sur de la Plana Baixa.
Está previsto que se suministre a Moncofa y Xilxes, si bien, ante la posibilidad de que se sumen nuevos usuarios, se contempla su posible ampliación para incorporar a Almenara y a la Vall d'Uixó, con lo que se podrían alcanzar los 12 hectómetros cúbicos de capacidad.