The purifier from Alcantarilla will treat 13,000 m3 a day after its enlargement

Thu, 17/07/2008

La Razón

El 5 de agosto de 1999 el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, colocaba la primera piedra de la estación depuradora de Alcantarilla, que inauguraba en 2001. Era una de sus primeras actuaciones como titular de Agricultura. Ayer, Cerdá presentaba en el mismo municipio el proyecto de ampliación de esa misma infraestructura que permitió dar un paso más en el aprovechamiento hídrico y que coadyuvó a que la localidad redujese en un 42 por ciento las pérdidas de agua.
La ampliación de la actual planta de depuración incorporará las últimas tecnologías en el tratamiento de aguas. Las obras, para las que el Gobierno regional destina 3,2 millones de euros, durarán doce meses y comenzarán según lo previsto, el próximo otoño. El titular de Agricultura aseguró que tras la ampliación se obtendrán 13.000 metros cúbicos de agua al día «con la máxima calidad y aptos para la reutilización agrícola». En este sentido, Cerdá destacó «el esfuerzo del Gobierno regional para que el 97 por ciento de los murcianos esté conectado a una depuradora moderna y eficaz, como la que se presenta hoy (por ayer)». Subrayó, asimismo, que el Plan de Saneamiento y Depuración del Gobierno murciano, «ha seguido el modelo de California», y añadió, «fue diseñado con criterios técnicos más avanzados que los establecidos por la normativa comunitaria y que ahora se empiezan a implantar en otras regiones», por lo que, concluyó «la Región de Murcia es un referente nacional en depuración de aguas».
El proyecto incluye, entre otros aspectos, un depósito de regulación de 2.000 metros cúbicos de capacidad, bombeo de agua a tratamiento terciario desde el depósito de regulación a la cámara de mezcla y coagulación, dos decantadores lamelares con extracción y bombeo de fangos, filtración con lavado a contracorriente por agua y aire, y desinfección del efluente con rayos UV.