Mexico advances towards a model of management of the hydric resources efficient and sustainable

Tue, 15/07/2008

Europa Press

El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de México, José Luis Luenge, y el director de Riego Agrícola de la misma entidad, Sergio Soto, comparecieron hoy ante la prensa en el pabellón de México de la Muestra para presentar el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México y explicar los problemas en la gestión del agua, la financiación y las políticas públicas que tiene su país para conseguir un modelo eficiente y sostenible.
El director de CONAGUA comentó que los problemas más graves a los que se enfrenta su país son "las dificultades para el saneamiento del agua y la escasa tecnificación del riego agrícola". Para solucionar esos asuntos se está implantando una "política de cuencas que supone una gestión integral del agua, dentro de un plan estratégico del presidente Calderón, para el desarrollo social y sostenible de este recurso", agregó Luenge.
En cuanto a las dificultades en el saneamiento del agua, Luege manifestó que "todo el tratamiento del agua que se requiere para potabilizarla es muy costoso y en México muchos de los municipios no tienen recursos para ello".
La política del canon, que supone que los que más contaminan, pagan más impuestos y que se está desarrollando en Aragón y otras comunidades españolas, es una "magnifica idea", según Luenge, pero "de momento no es alcanzable en México". No obstante, Luege reconoció que es una de las ideas que se lleva de Zaragoza como proyecto de futuro para su país.
El presidente de CONAGUA también fue optimista respecto al cumplimiento de los 'Objetivos del Milenio de la ONU', que precisarían de una inversión de 50.000 millones de dólares. Según aclaró Luege, "ahora mismo CONAGUA cuenta con unos presupuestos de 20.000 millones de dólares, y con la ayuda financiera de algunas entidades y otras subvenciones, sería un proyecto asumible"

TECNIFICACIÓN DE RIEGO OBSOLETA.

Luege expresó que "el riego agrícola se lleva la gran parte de la inversión, por la baja eficiencia de sistemas ya obsoletos, como el riego por inundación, que requiere grandes cantidades de agua y tiene escasa productividad, por lo que el primer objetivo del programa es lograr la tecnificación del riego agrícola". La meta es tecnificar 1.200.000 de hectáreas de cultivos.
Además, Luege insistió en la necesidad de concienciar a los usuarios de los recursos hídricos del pago por su derecho al uso del agua, para lograr una utilidad eficiente de la misma, aunque "esa es una historia que todavía debe escribirse", añadió.
En la actualidad, en México no se paga nada por la extracción del agua, debido a causas históricas, pero "ahora mismo no es asumible y representa uno de los mayores problemas de México", matizó Luege. Para paliar ese defecto, desde CONAGUA se fomentan programas de tecnificación que vayan mejorando la eficiencia, mediante subvenciones que reduzcan la carga del pago de los derechos de uso.
Por su parte, Sergio Soto reclamó la necesidad de que empresas europeas de infraestructuras inviertan en México, en materia de modernización de los sistemas de riego, "ya que cuentan con gran experiencia en el asunto y el éxito comprobado en otros lugares elimina el riesgo", recalcó.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS.

Luenge se mostró satisfecho con la experiencia de esta mañana en la Tribuna del agua, en la que participaron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; los gobernadores de los estados de tabasco, Sinaloa, Morelos y Michocán, además del presidente de la Aragón, Marcelino Iglesias, o el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo; entre otros.
"Este tipo de experiencias son interesantes porque sirven para intercambiar experiencias y aprender de los modelos de gestión de otros países, como España, más avanzados en este sentido", admitió Luenge.