Approved the presentation framework, which puts on the order of transfer Tagus-Segura

Sun, 13/07/2008

Europa Press

En materia económica una propuesta plantea crear corredores industriales supramunicipales
TOLEDO, 12 Jul.
El IX Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha aprobó hoy, tras su debate en las distintas comisiones, la ponencia marco del cónclave socialista, en la que se apuesta por el fin del trasvase Tajo-Segura tal y como está concebido en la actualidad.
Los socialistas castellano-manchegos respaldan la tesis del presidente autonómico, José María Barreda, cuando al ofrecer un Pacto Nacional por el Agua, defiende "agua para todos sí, agua para todo no".
"Castilla-La Mancha está creciendo y necesita por tanto más agua" y los socialistas señalan que es necesaria la puesta en marcha, cuanto antes, de las nuevas infraestructuras hidráulicas que ya se están construyendo, "cuando las mismas estén en funcionamiento la mayor parte del agua se quedará y será utilizada en la región".
También inciden en la necesidad de tener capacidad de decisión en los órganos de gestión del agua, por lo que se insta al Gobierno de España a que haga realidad, cuanto antes, la presencia de las comunidades autónomas en estos órganos, informó el PSOE.
En este mismo sentido, creen que la puesta en funcionamiento del Plan Especial del Alto Guadiana va a suponer una oportunidad de desarrollo y de un uso eficiente del agua, que debe ser un ejemplo de la nueva política hidráulica que tiene que acabar de instaurarse en España, "una política basada en el ahorro, el mantenimiento de las rentas de los agricultores y no en modelos económicos que no tienen en cuenta los recursos de los que dispone cada territorio".
CORREDORES INDUSTRIALES SUPRAMUNICIPALES
Por otra parte, en la Ponencia Marco se hace especial hincapié en los proyectos de desarrollo económico que los socialistas proponen para el corto, medio y largo plazo en la región; proyectos que tienen en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesan España y Europa.
Se establece que la actual política de infraestructuras de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, que va a hacer de la región la mejor comunicada de nuestro país por autovías y líneas de alta velocidad, es la base para generar oportunidades, atraer inversiones, crear empresas y hacer que el empleo crezca y sea cada vez de mayor calidad.
Una de las propuestas más destacables en este campo, hace referencia a la idea de crear corredores industriales supramunicipales, en donde varios ayuntamientos se pongan de acuerdo en las zonas próximas a esas grandes autovías o a las líneas de alta velocidad, para aprovechar su situación estratégica.
El PSOE regional también apuesta por buscar y dotar de nuevo suelo a nuevas actividades. Y, en especial, establece la necesidad de definir nuevos polígonos para poner a disposición de las empresas de base tecnológica.
OCM DEL VINO
Por lo que se refiere a las propuestas en materia agrícola, los socialistas señalan que la nueva OCM del Vino tiene que ser contemplada como una gran oportunidad para desarrollar nuestro propio modelo vitivinícola.
También se indica que la puesta en marcha del Plan Estratégico Sostenible del Medio Rural constituye una oportunidad única para el desarrollo de nuestros pueblos; que deben utilizar el turismo y la artesanía, no sólo como elemento de defensa de nuestra cultura, sino como un nuevo motor de desarrollo económico.
Por último, se apuesta por la potenciación de nuestra industria agroalimentaria y sobre todo en poner en valor nuestros productos con el valor añadido de la calidad diferenciada.
ENERGÍA Y POLÍTICAS SOCIALES
Igualmente, los socialistas castellano-manchegos hacen hincapié en la potenciación en nuestra región de las fuentes de energía renovables, fundamentalmente las energías solar, eólica y biomasa.
En políticas sociales, destaca su intención de seguir impulsando medidas para mejorar derechos a los ciudadanos, como la búsqueda de nuevas herramientas para facilitar los derechos durante el embarazo o la maternidad.
En juventud, el Congreso insiste en profundizar en las políticas públicas de vivienda y empleo que ofrezcan a los jóvenes oportunidades para poder emanciparse, mientras que en materia de justicia se apuesta porque se de cuanto antes el traspaso de las competencias, bien dotadas económicamente, "porque gestionar nosotros la Justicia supondrá hacerla más eficaz".
Por último, en materia sanitaria, los socialistas castellano-manchegos abogan por seguir con el gran impulso dado en esta materia que, en tan sólo seis años, ha llevado a esta Comunidad Autónoma a situarse entre las más punteras de España.