Cupolas are placed for to reduce the bad scents of the water purifier of Mijas

Fri, 11/07/2008

El Mundo

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), ha comenzado a colocar cinco cúpulas en los decantadores primarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cerro del Aguila, en Mijas, lo que permitirá minimizar los olores que puedan desprenderse de dichas instalaciones.
Las cúpulas, que son de aluminio y tienen un coste de 2,5 millones de euros, cubrirán totalmente estos decantadores, que permitirán que, una vez agrupado el aire en dichas cúpulas, éste se extraiga mediante unas conducciones que lo transportarán hasta un tratamiento biológico.
Una vez que el aire extraído se ha tratado, se emite a la atmósfera en las condiciones ambientales óptimas, según indicó en un comunicado el director general de la Cuenca Mediterránea de la Agencia Andaluza del Agua, Antonio Rodríguez Leal.
Esta nueva planta ha supuesto la ampliación en un 330 por ciento de la capacidad de tratamiento de aguas residuales, ya que está preparada para tratar 60.000 metros cúbicos diarios, frente a los 18.000 metros cúbicos al día que se depuraban en la antigua estación, según señaló Rodríguez Leal, quien insistió en que el saneamiento «es una prioridad para el Gobierno socialista».
Las obras de la estación de Cerro del Aguila forman parte del protocolo de colaboración firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente en febrero de 2006 y que supone una inversión de 319,4 millones de euros para impulsar las obras de Interés General del Estado pendientes.
Esta nueva planta, cuya ampliación y remodelación de la parte antigua supuso la inversión de más de 35 millones de euros, a lo que hay que sumar las cúpulas, cuenta con sistema de tratamiento terciario capaz de producir 20.000 metros cúbicos diarios de agua, permitiendo el riego de aproximadamente 24 campos de golf de 18 hoyos, así como el de jardines y superficies deportivas y el baldeo de calles.
El edificio donde se lleva a cabo el pretratamiento cuenta con cuatro líneas de desbaste y tres desarenadores-desengrasadores, además de un sistema de medición de caudal, dos decantadores primarios nuevos y líneas de microfiltración, desinfección, dos reactores biológicos, un emisario submarino de 1,2 kilómetros de longitud y un depósito de 10.000 metros cúbicos para la distribución de agua reciclada.
Las obras de incorporación de las cinco cúpulas en la EDAR de Cerro del Aguila de Mijas se enmarcan dentro de la remodelación de las depuradoras de la Costa del Sol Occidental, un plan proyectado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para el periodo 2006-2013.Con éste programa del Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente pretenden que se pueda contar con 20 hectómetros cúbicos anuales de agua para el riego de campos de golf y zonas verdes y jardines públicos.
APOYO
-Los embalses están al 26,8%
Las reservas de agua en los embalses de la provincia perdieron 6,5 hectómetros cúbicos durante la última semana, situándose en 164,3, lo que supone el 26,8 por ciento de su capacidad, según informó ayer la Consejería de Medio Ambiente.
Así, la pasada semana acumulaban un total de 170,8 hectómetros cúbicos, mientras que, actualmente, la capacidad de agua embalsada supone 35,3 hectómetros cúbicos menos que durante la misma semana del año pasado, cuando los pantanos tenían 199,6 hectómetros cúbicos, estando al 32,5 por ciento de su capacidad.
Según el último parte, el embalse que más agua almacena es el de La Concepción, con 54,1 hectómetros cúbicos, que se encuentra al 96,5 por ciento de su capacidad.
A éste le siguen el Conde, con 32,4 hectómetros cúbicos, al 46,3 por ciento; La Viñuela, con 29,9 hectómetros cúbicos, al 17,6 por ciento; Guadalteba, con 29 hectómetros cúbicos, al 18,6 por ciento; Guadalhorce, con 14,3 hectómetros cúbicos, al 11,4 por ciento; Limonero, con 2,4, al 9,4 por ciento, y Casasola, con 2,3 hectómetros cúbicos, al 20,7 por ciento.