The Russian minister of Natural Resources recognizes that the use of water has a value secondary

Tue, 08/07/2008

Europa Press

El ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Trutnev Yury Petrovich, reconoció esta mañana en la Exposición Internacional de Zaragoza, durante la celebración del Día Nacional de Rusia en la Muestra, que la "gran reserva de recursos hídricos de la que disponemos nos ha permitido prestarle una importancia secundaria a su uso".
Trutnev Yury Petrovich explicó que "el dinamismo del crecimiento económico nos ha conducido a un aumento del consumo del agua", pero se mostró convencido de que "esto debe de cambiar para conseguir mayor eficacia del desarrollo sostenible".
El ministro de Recursos Hídricos dijo que el agua "no tiene fronteras", por lo que "todos juntos debemos conservar los recursos hídricos del planeta". Además, el ministro añadió que hay que "fomentar la cooperación para garantizar el crecimiento sostenible".
Rusia es el segundo país del mundo con más reservas de agua dulce y según explicó el ministro, esto se debe a "los 1.000 kilómetros cúbicos de agua embalsada, a los dos millones y medio de ríos y a unos tres millones de lagos" con los que cuenta el país.
Entre los lagos destaca el Baikal, uno de los más grandes del mundo, que tiene 23.000 kilómetros cúbicos de agua, "lo que equivale al 20 por ciento del agua dulce de todo el planeta", comentó el ministro.
Por último, Trutnev Yury Petrovich se mostró "encantado" por su presencia en la Muestra Internacional, y dijo que para él, "es un honor tomar parte de la inauguración del día de mi país en la Exposición".
El ministro de Recursos Naturales y Ecología, Trutnev Yury Petrovich, encabezó la delegación rusa, de la que también formaban parte el comisario general del Pabellón de Rusia, Strasko Vladimir Petrovich, y el embajador de Rusia en España, Kuznetsov Alexander Igorevich.
Por la parte española, estuvieron presentes en el Día Nacional de Rusia, el comisario general de Expo Agua, Emilio Fernández Castaño, y el consejero de Presidencia, Javier Velasco, que acudió al acto en representación del Gobierno de Aragón.

EL MUNDO SE DA CITA EN ZARAGOZA.

El comisario general de Expo Agua, Emilio Fernández Castaño, dijo que la abundancia de países que han acudido a la Exposición Internacional "nos asegura que el mundo hoy se está dando cita en Zaragoza". El comisario recordó que son 105 países los que conforman esta Muestra, además de importantes organismos internacionales, como las Naciones Unidas y la Unión Europea.
En cuanto a la celebración del Día de Rusia en la Exposición de Zaragoza 2008, el comisario repaso la presencia en las distintas Muestras que se han celebrado a lo largo de los años.
Emilio Fernández Castaño hizo mención especial a el Pabellón ruso en las Exposiciones de Sevilla y Lisboa. En esta última, según el comisario, "Rusia anticipó su sensibilidad hacia el tema que hoy es protagonista de la Muestra de Zaragoza, 'Agua y Desarrollo Sostenible'".
Emilio Fernández Castaño comentó que la Federación rusa "es país de grandes ríos y lagos, entre los que destaca el Baikal, con un agua de altísima calidad". El comisario advirtió que en el Pabellón de Rusia se puede obtener agua embotellada procedente de este "gran lago".
En cuanto al uso que se hace en Rusia de los recursos hídricos, el comisario explicó que el agua, además de generar energía, "es fuente de inspiración del alma rusa, como se puede apreciar en sus manifestaciones artísticas".
Con respecto al tema central de esta Exposición de Zaragoza, 'Agua y Desarrollo Sostenible', el comisario general de Expo Agua afirmó que "el futuro es el desarrollo sostenible, basado en la repartición equitativa de los recursos hídricos".
Por último, Emilio Fernández Castaño habló de las "excelentes relaciones" existentes entre Rusia y España, haciendo mención especial a la colaboración "del pueblo ruso durante la Guerra Civil española". El comisario explicó que "estas relaciones de amistad van a servir para responder a los desafíos del nuevo siglo".

DÍA NACIONAL DE RUSIA.

Las celebraciones del Día Nacional de Rusia en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 comenzaron con el izado de banderas y la interpretación de los himnos de los dos países. Tras esta ceremonia, el ministro ruso firmó en el Libro de Honor de la Muestra.
Los discursos oficiales comenzaron a las 11.45 horas y tras ellos, los asistentes al acto disfrutaron de la actuación de 'El Coro Popular Académico Ruso de Piatnistski', que interpretaron canciones y danzas populares de Rusia.
Para finalizar las celebraciones matinales, las delegaciones de ambos países visitaron los pabellones de Rusia y España. En este último tuvo lugar la comida.