The III awareness campaign for saving water 'Every Drop Counts' comes to town

Thu, 03/07/2008

Europa Press

La campaña 'Cada Gota Cuenta', puesta en marcha por Ariel, llegó hoy a Valencia con el objetivo de sensibilizar en el ahorro de agua a los valencianos. En esta tercera edición, la organización pretende inscribir a 85.000 participantes en toda España, que se comprometen a hacer un "esfuerzo" para ahorrar agua, frente a los 65.000 del pasado año, en el que se ahorraron 9 millones de litros, según informó en rueda de prensa la portavoz de Ariel, Ana Carolina Ruíz.


Además, por cada persona inscrita en la campaña, la compañía donará un euro a la organización ecologista WWF/Adena, hasta un máximo garantizado de 42.000 participantes.


Este año también se pantea una campaña alternativa para niños en la que las Patrullas 'Cada Gota Cuenta' visitarán distintos colegios de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza) con el fin de ofrecer charlas lúdicas a los alumnos, con trucos y consejos sobre el ahorro de agua.


La campaña viene acompañada de un estudio sobre el ahorro de agua del que se desprende que el 44% de los consultados en la Comunitat Valenciana afirma lavar a mano alguna vez y un 22% indica que lo hace una vez por semana y el 25% no llena del todo la lavadora en cada lavado, aunque la mayor parte de ese porcentaje afirma llenarla tres cuartas partes de su capacidad.


En relación a los hábitos de aseo personal, el 46,8% de los encuestados valencianos dice ducharse diariamente, un 16% lo hacen cinco días, mientras que el 12% se ducha cuatro veces. El tiempo medio que los encuestados emplean en la ducha es de diez minutos, lo que supone un gasto aproximado de 120 litros en cada ducha.


Respecto a los temas medioambientales que más preocupan a los valencianos, el estudio muestra que el 41% de los encuestados el ahorro de agua es el tema medioambiental más importante, seguido del reciclaje (34%) y el ahorro de energía (21,4%). Sin embargo, el conjunto de los españoles considera que el reciclaje es el asunto más importante para 42% de los entrevistados.


El segundo lugar en importancia lo ocupa el ahorro del agua, con un 37%. En este sentido, las mujeres están más concienciadas (37%) que los hombres (30%). Por último, el 18% de los españoles considera que es el ahorro de energía el tema con el que se siente más sensibilizado.


La concejala delegada de Calidad Medio Ambiental, Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia, María Ángeles Ramón-Llin, aseguró hoy, durante su intervención en la presentación de la campaña, que ésta "es una de las ciudades españolas que mejor aprovecha el agua", como consecuencia de que el consistorio "ha realizado inversiones muy importantes en la red de abastecimiento de agua que otras ciudades no han hecho". "Con esto se minimiza la pérdida del agua en su transporte a través de la red de saneamiento", dijo.


Asimismo, indicó que esto "ha supuesto una reducción importante de las pérdidas de agua". "Se ha alcanzado un grado óptimo en el aprovechamiento de agua, ya que se ha reducido en 20 puntos los porcentajes de agua perdida, con lo que se aprovecha un 90% de la misma", explicó.


En Valencia, agregó, "tenemos una red de baja presión", lo que significa que "para aquellos usos que no precisan de agua potable no utilizamos agua potable". Al respecto, celebró que "junto a París, somos pioneros en Europa en cuanto a la utilización y reutilización de agua, por tanto más de tres millones y medio cúbicos que proceden de pozos freáticos se destinan en esta ciudad al riego de jardines o de fuentes ornamentales; hay una doble red de agua, una para el consumo de agua potable y otra para todos estos usos".