Ecologists presents as allegation an inform of CSIC to demonstrates environmental impact
Thu, 03/07/2008
El Foro por la Movilidad Sostenible y la Coordinadora Salvemos la Tierra han presentado hoy sus alegaciones al anteproyecto del cierre de la M-50, que incluyen un informe del CSIC en el que se refleja que la obra afectaría a la fauna de El Pardo, Cantoblanco, Alcobendas y San Sebastián de Los Reyes.
Ambos colectivos, que aglutinan más de cuarenta organizaciones ecologistas, sindicatos, asociaciones vecinales y partidos, han explicado hoy que el anteproyecto actual es mejor que el anterior, pero tiene "numerosas carencias y contradicciones", por lo que lo desautorizan y piden "la adopción de la alternativa cero", es decir, su no realización.
Destacan que la infraestructura "no mejorará la movilidad madrileña, causará un grave impacto sobre el medio ambiente y pone en grave riesgo el suministro de agua en caso de sequía", al afectar a la zona que el Canal de Isabel II utiliza para captar agua del acuífero subterráneo.
Entre las alegaciones presentadas hoy han incluido un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre las afecciones ambientales que se producirán si se construye la denominada M-61, con la que se cerraría la M-50 entre la A-6 y la A-1.
Este informe señala que la infraestructura tendrá importantes afecciones sobre la fauna del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en dos zonas: la situada al este de Las Rozas, entra la línea ferroviaria Villalba-Príncipe Pío y la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) Monte de El Pardo, y la situada entre la ZEPA Monte de El Pardo y la M-607 en el tramo contiguo a la valla del Monte de El Pardo entre Monte Carmelo y Cantoblanco.
También afectará a la fauna de la ZEPA Monte de El Pardo, según el mismo documento, en el que se detalla que las afecciones se producirán tanto en la fase de construcción como en la de explotación.
El informe menciona como afectados al águila imperial, el topillo de Cabrera, las poblaciones de murciélagos cavernícolas, gatos monteses, cernícalo primilla, aguilucho cenizo y el buitre negro.
Por todo ello recomienda que la M-61 sea construida en túnel a su paso por el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares y de la ZEPA Monte de El Pardo, en terrenos no protegidos de Cantoblanco, y a su paso por las zonas ajardinadas en fase de consolidación de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Propone asimismo que la entrada del túnel en Las Rozas se sitúe al oeste de la A-6 y que las salidas de emergencia y otras infraestructuras se hagan bajo tierra si se ubican dentro del espacio protegido.
Como medidas compensatorias al impacto ambiental de la M-61, el informe cita la construcción de un túnel para la línea ferroviaria que cruza el lugar, incrementar la superficie en túnel de la línea ferroviaria entre la Universidad Autónoma y Alcobendas, y construir en túnel la M-616, además del soterramiento de las líneas de alta tensión.
Ambos colectivos, que aglutinan más de cuarenta organizaciones ecologistas, sindicatos, asociaciones vecinales y partidos, han explicado hoy que el anteproyecto actual es mejor que el anterior, pero tiene "numerosas carencias y contradicciones", por lo que lo desautorizan y piden "la adopción de la alternativa cero", es decir, su no realización.
Destacan que la infraestructura "no mejorará la movilidad madrileña, causará un grave impacto sobre el medio ambiente y pone en grave riesgo el suministro de agua en caso de sequía", al afectar a la zona que el Canal de Isabel II utiliza para captar agua del acuífero subterráneo.
Entre las alegaciones presentadas hoy han incluido un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre las afecciones ambientales que se producirán si se construye la denominada M-61, con la que se cerraría la M-50 entre la A-6 y la A-1.
Este informe señala que la infraestructura tendrá importantes afecciones sobre la fauna del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en dos zonas: la situada al este de Las Rozas, entra la línea ferroviaria Villalba-Príncipe Pío y la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) Monte de El Pardo, y la situada entre la ZEPA Monte de El Pardo y la M-607 en el tramo contiguo a la valla del Monte de El Pardo entre Monte Carmelo y Cantoblanco.
También afectará a la fauna de la ZEPA Monte de El Pardo, según el mismo documento, en el que se detalla que las afecciones se producirán tanto en la fase de construcción como en la de explotación.
El informe menciona como afectados al águila imperial, el topillo de Cabrera, las poblaciones de murciélagos cavernícolas, gatos monteses, cernícalo primilla, aguilucho cenizo y el buitre negro.
Por todo ello recomienda que la M-61 sea construida en túnel a su paso por el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares y de la ZEPA Monte de El Pardo, en terrenos no protegidos de Cantoblanco, y a su paso por las zonas ajardinadas en fase de consolidación de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Propone asimismo que la entrada del túnel en Las Rozas se sitúe al oeste de la A-6 y que las salidas de emergencia y otras infraestructuras se hagan bajo tierra si se ubican dentro del espacio protegido.
Como medidas compensatorias al impacto ambiental de la M-61, el informe cita la construcción de un túnel para la línea ferroviaria que cruza el lugar, incrementar la superficie en túnel de la línea ferroviaria entre la Universidad Autónoma y Alcobendas, y construir en túnel la M-616, además del soterramiento de las líneas de alta tensión.