Cerdá: Irrigation relief "alleviates drought but does not solve the shortage"

Wed, 02/07/2008

EFE

El consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que el riego de socorro de 35,5 hectómetros cúbicos aprobado por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, y que será elevado al próximo Consejo de Ministros, "alivia la sequía pero no resuelve la situación de escasez".
El titular de Agricultura murciano reconoció en un comunicado un cambio de actitud del Gobierno central con los regadíos murcianos, si bien pidió "soluciones definitivas, permanentes y duraderas" para que los agricultores "puedan planificar sus plantaciones y cumplir sus objetivos".
Calificó además como "positivos" los cambios que se están produciendo en esta legislatura, y criticó la actitud del Gobierno de Castilla-La Mancha en contra del trasvase Tajo Segura, al expresar su rechazo para atender las necesidades de abastecimiento y regadío de la cuenca del Segura.
La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura propondrá al Consejo de Ministros que autorice un envío de agua de 39,5 hectómetros cúbicos desde el Tajo a la cuenca del Segura, 4 de ellos para abastecimiento y los otros 35,5 para regadío.
La citada comisión también aprobó 36 hectómetros que corresponden a una cesión de derechos que otorgan los regantes de Estremera (Madrid) a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ya que se encuentran realizando obras de modernización de regadío, por lo que han vendido el agua que les pertenece por derecho.
Antonio Cerdá realizó estas declaraciones tras presidir la toma de posesión del nuevo gerente del Ente Público del Agua (EPA),