Barreda said that water is' simply vital for life 'in Journalism Awards III Water

Fri, 27/06/2008

Europa Press

El ganador del primer premio resalta que la misión de un fotógrafo es "captar en un instante íntimo una esencia perdurable"
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó hoy, en la entrega de la III Edición de los Premios de Periodismo de Agua, que éstos son "una contribución muy importante para la reflexión colectiva acerca del uso racional del agua" y detalló la importancia del agua como un elemento que es "sencillamente vital para la vida".


Durante su intervención en la III entrega de Premios de Periodismo del Agua y I Edición de los premios en la modalidad audiovisual, Barreda resaltó el "evidente" propósito de la Junta de Comunidades y, en especial, de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda que es quien ha convocado los premios.


Así, destacó que "debemos recordar permanentemente la importancia del agua" y en particular en estos días en los que se celebra el Día de Honor de Castilla-La Mancha en la Expo de Zaragoza 2008 --donde se celebró la entrega de premios-- monográfica en relación al agua.


Del mismo modo, señaló que el agua marca los límites del desarrollo sostenible y recordó que "sin agua no hay vida" y por tanto "todos estamos obligados a ser conscientes de que se trata de un bien cada vez más escaso", debido a los problemas crecientes de contaminación, que también afecta a la calidad y a la cantidad de agua potable.


Barreda lamentó que en el mundo estén falleciendo miles de seres humanos por no tener acceso al agua potable. "Nuestra situación no es tan dramática, pero eso no significa que nos tengamos que despreocupar de una cuestión tan crucial y en la que coinciden todos los observadores: en el siglo XXI, el futuro de la humanidad estará íntimamente unido al agua, y desde Castilla-La Mancha sabemos bien qué significa su falta, carencia y ausencia", resaltó.


Puso de relieve el valor y la necesidad de llevar a cabo una Planificación Hidrológica Nacional, "pero teniendo en cuenta nuestras necesidades" y las necesidades de todos, "y eso es justo lo que he denunciado desde el primer momento, porque ahora estamos padeciendo las consecuencias de decisiones tomadas con anterioridad en situaciones sociopolíticas bien distintas a las actuales", refiriéndose al momento de la construcción del trasvase Tajo-Segura durante la época del Franquismo.


"El presente depende del pasado y el futuro no se hace de la nada. El presente está condicionado a las decisiones de un pasado inmediato que ha determinado el uso de un recurso para nosotros fundamental", apostilló el presidente del Ejecutivo regional.


PREMIADOS.


El presidente de Castilla-La Mancha hizo entrega de los premios, en primer lugar, de la I edición de Premios de Periodismo de Agua en la modalidad audiovisual. Los galardones recalaron en un reportaje sobre el uso del agua en Murcia, emitido por Albacete TV, que recogió el director del reportaje Víctor Javier Hernández; y en el reportaje "Complejo lagunar de Alcázar", emitido por Alcázar Digital TDT, que recogieron Marta Ramos y Francisco Javier Arráez.


El ganador del primer premio de la III Edición de Premios de Periodismo del Agua, valorado en 4.500 euros, fue José Ramón Luna de la Osa, con la fotografía "¿Qué será de ti?", quien resaltó que los mensajes visuales "nos hacen capaces de reflexionar sobre su significado". "El misión de un fotógrafo es captar en un instante íntimo, una esencia perdurable".


El segundo premio, de 3.000 euros, recaló en Salvadora Granados, con "Mare Nostrum I", que no pudo recoger el premio debido a su estado de embarazo, y el tercer premio, de 1.500 euros, fue a parar a "El Pozo", de Jesús Jaime Mota.


Los accésit, valorados en 600 euros cada uno, fueron a parar a las fotografías "Demasiado tarde", de Ángel Caulín; "El Pozo" de Vicente Cervera; "Hucha-Ducha", de Emilio Muñoz; "Sin título", de Javier Arcenillas, y "Antaño... cuando llovía", de Pablo Peño Bodas.


PABELLÓN DE CASTILLA-LA MANCHA.


La entrega de premios se llevó a cabo tras una visita institucional al pabellón de Castilla-La Mancha en la Expo de Zaragoza 2008, en la que "se ha aprovechado al máximo el espacio que la organización nos ha ofrecido", para explicar y reflexionar acerca del uso del agua y "cómo el ingenio de los seres humanos se ha ido agudizando a través de los siglos para aprovechar este recurso y conseguir sacarlo de sus ríos o acuíferos".


En un recorrido a través de la Plaza del Ingenio, donde se puede apreciar una copia del ingenio de Juanelo Turriano para sacar el agua del río Tajo en la ciudad de Toledo, y tres audiovisuales que detallan diversos modos de aprovechar los recursos hídricos de la región de una manera razonable y sostenible, el pabellón de Castilla-La Mancha muestra el territorio de la región a través de grandes cuencas hidrográficas, aguas superficiales "de gran importancia" y aguas subterráneas a través de los acuíferos.


"Ahora es nuestra obligación preservar este agua acumulada a lo largo de los siglos en los acuíferos y pozos subterráneos, variando un proceso que en los últimos años nos ha conducido a sobreexplotar los acuíferos", explicó Barreda.


Finalmente, el presidente de la Junta de Comunidades señaló que estos premios son "una invitación para que el conjunto de la sociedad reflexione sobre algo en lo que literalmente nos estamos jugando el futuro", concluyó.