"We are 6,600 million people and we are near the limit of capacity of the Earth "

Thu, 26/06/2008

El Mundo

«Estamos llegando al límite de la capacidad de nuestro planeta para mantener la vida humana en condiciones». Esta alerta la lanzó el biólogo Carlos Duarte durante la lección magistral que ofreció en el transcurso de la inauguración de los XXVII Cursos de Verano de la UPV en el Palacio Miramar, de San Sebastián.
Rodeado de las principales autoridades académicas del País Vasco y de los máximos dirigentes políticos de Gipuzkoa y de San Sebastián, el prestigioso profesor del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados recordó que en la actualidad la población mundial asciende a 6.600 millones de personas, fruto del crecimiento exponencial que se inició hace 250 años, y que se reflejará a finales del siglo XXI en aproximadamente 11.000 millones de habitantes. Según expuso Duarte, el máximo sostenible en función de la disponibilidad de los recursos principales -agua, terreno agrícola y alimentos- se estima de «7.200 a 10.000 millones», cifras ya rebasadas.Duarte, que tituló su conferencia como Cambio global: desafíos y oportunidades, insistió en que debiera incrementarse la investigación en todas las disciplinas de la ciencia, incluso de la filosofía y la ética, para frenar el problema, que difícilmente se podrá resolver con el actual proceder del hombre.
El Premio Nacional de Investigación 2007 y Medalla a la Excelencia Científica por la Sociedad Americana de Oceanografía insistió en afrontar el cambio global, es decir, el impacto de la actuación humana en los procesos fundamentales que regulan el funcionamiento del sistema tierra, más allá de lo que hoy se conoce como cambio climático.
Duarte recordó que el consumo de la energía y del agua se han multiplicado de manera notoria desde la Revolución Industrial de 1860. Pero tan grave o más que lo anterior, destacó la emisión de gases invernadero, que han provocado que el planeta se haya calentado en un 1º C durante el último siglo. Todavía explicó la existencia de otro factor «más grave», como es la tasa de fusión de hielo en el Artico. «En dos meses del año pasado se fundió hielo a una media de 20 kilómetros diarios, tanto como en los 15 años anteriores».
El calentamiento y el deshielo conducen inexorablemente al «aumento global medio del nivel del mar», lo que se traducirá en la erosión de las costas y el incremento de las zonas inundables, especialmente en el sureste asiático.
Asimismo, censuró la política en favor de los biocombustibles, porque su producción conlleva la deforestación, que a su vez acarrea la disminución de precipitaciones y pérdidas de nutrientes.
La inauguración de los Cursos de Verano concluyó con un homenaje a Ricardo Echepare, director de los mismos hasta este año.