The discovery of a spring guarantes water supply for years

Tue, 24/06/2008

El Día de Córdoba

El alcalde de Baena, Luis Moreno, el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Agustín Pastor y el jefe de zona de la CHG, Antonio Ramón Guinea, se reunieron ayer en esta localidad de la Campiña Este para informar acerca del hallazgo de un nuevo manantial de agua en el paraje de la Fuente Alhama como consecuencia de las excavaciones que, vía emergencia, se han realizado en la zona para acabar con los problemas de suministro. El regidor baenense insistió en que 'gracias al esfuerzo coordinado de las administraciones públicas, el abastecimiento ha dejado de ser un problema para el presente y para el futuro de Baena y de los municipios colindantes' y por ello envió a la población 'un mensaje de tranquilidad y confianza, porque este hallazgo garantiza el suministro tanto actual como a próximas generaciones'.



En este sentido, Pastor explicó que este hallazgo se produce en las obras realizadas en el acuífero de Fuente Alhama, autorizadas por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en febrero de 2008, y que tienen un presupuesto de 3,9 millones de euros. El ingeniero señaló que 'en principio se planteó como una actuación de emergencia para dar agua de forma inmediata a Baena y su comarca', pero va a tener un alcance mayor, 'ya que se va a realizar una obra que permanezca y pueda ser utilizada en el futuro para situaciones de emergencia'. Pastor subrayó que, de esta forma, 'siempre tendremos garantizada una extracción de las cantidades que necesitamos' en Baena, en Luque, Nueva Carteya y Doña Mencía.



Tras un sondeo de investigación en Fuente Alhama, 'descubrimos que profundizando unos 50 metros más tenemos toda la cantidad de agua que queramos, sólo que, en vez de dejarla salir por donde manaba de forma natural, hemos de ir un poco más abajo para captarla'. El ingeniero avanzó que el proyecto va a consistir 'definitivamente' en que en Fuente Alhama 'vamos a hacer un sondeo nuevo más profundo, y se van a colocar unas bombas y un centro de transformación, con lo que conseguiremos aumentar la capacidad de extracción de agua de este acuífero'. A continuación, ese agua, a través de unas tuberías nuevas, conectarán con los depósitos de Alhama y, ya por bombeo, se desviará el agua hasta los depósitos de Baena, donde se unirá a la que llegará también desde Iznájar. A su vez, el ramal que va desde Baena a Albendín y que se encuentra en 'muy malas condiciones' va a ser 'cambiado entero', subrayó Pastor.