Churches attaches changing concept to Aragon in water policy in Spain

Mon, 23/06/2008

EFE

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, ha atribuido hoy a Aragón el mérito de haber logrado un "cambio de concepto" en la política del agua en el Gobierno de España que, poco a poco, está siendo interiorizado en todo el país.
En el acto oficial de celebración del Día de Aragón en la Exposición Internacional de Zaragoza, al que asistieron en torno a ochocientos invitados, entre ellos la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente de la Comunidad dedicó parte de su intervención al tema en torno al que gira la Expo: el agua.
Para Iglesias, los aragoneses, que han trabajado para "recibir con la cabeza bien alta" a los visitantes de la Expo, han querido convertirse en "punto de referencia" para el mundo del agua, y eso les ha obligado a realizar "una profunda revisión" de sus planteamientos.
El cambio, ha apuntado, es "conceptual" y, por tanto, "será lento" puesto que no resulta sencillo modificar las referencias culturales, aunque Aragón ha querido y ha podido hacerlo.
Iglesias se ha mostrado convencido de que sólo así, siendo exigente consigo misma, podía Aragón acoger un evento de la "magnitud" de la Expo y ser "el centro" del debate mundial sobre el agua.
También ha destacado la ilusión de los aragoneses por impregnar a todos los visitantes de los valores que les han permitido hacer realidad este "gran espacio de convivencia y de intercambio de experiencias que es la Expo". Valores que Iglesias ha enumerado: "diálogo, capacidad de llegar al consenso, cooperación, aplicación razonada de la tecnología y respeto al planeta".
Las infraestructuras culminadas (aeropuertos de Zaragoza y Huesca, el AVE, la autovía Mudéjar o la recuperación de las riberas del Ebro) y la proyección de la imagen de Zaragoza hacia el mundo también han contribuido a que Aragón se sacuda "algunos prejuicios históricos" y a que tome la iniciativa.
La puesta en valor de la posición geográfica, la apuesta por la logística, la producción de energías renovables o el turismo se han conjugado para lograr el "fuerte desarrollo" de la Comunidad, en términos de justicia y cohesión social, demográfico o incluso político, con la promulgación de un nuevo Estatuto de Autonomía que ha dotado a la Comunidad "de los máximos mecanismos de autogobierno" que permite la Constitución.
Entre los retos pendientes, ha citado el desequilibrio interno y los problemas de algunas partes de la población rural o la mejora de las comunicaciones con Francia.
Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha subrayado que la Expo, que permite contemplar algunas de las soluciones más innovadoras en arquitectura e ingeniería para lograr un uso medioambiental sostenible, es una oportunidad para reflexionar en torno a los retos que plantea la utilización de los recursos hídricos.
Ha afirmado que el uso de este recurso, un derecho fundamental, es un desafío "claro" para la civilización y, para afrontarlo, la solidaridad entre los pueblos y la gestión eficiente son principios que deben actuar de forma equilibrada.
La Expo, ha añadido, invita además a la reflexión sobre lo conseguido en los últimos 30 años, con logros como la universalización de la educación, y eso permite mirar con optimismo los desafíos de hoy, que son "globales" y demandan un liderazgo internacional.
En ese escenario tiene sentido, ha asegurado, la creación del ministerio que dirige, que se plantea como reto situar a España en 2015 entre los diez países más avanzados del mundo en enseñanza universitaria y en los ámbitos científico, tecnológico y en innovación, una meta que se puede lograr porque la comunidad científica está preparada para ello.
Tras las intervenciones, han actuado varios de los campeones de Aragón de jota en baile y canto de los últimos años, quienes han puesto en escena el espectáculo "Capricho aragonés", creando expresamente para la ocasión.