The president of the Meeting makes a call to the use responsible for the natural resources

Fri, 20/06/2008

El Mundo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó ayer en la Expo de Zaragoza 2008 la gestión de la cuenca del Duero no como una aspiración soberanista habida cuenta de la existencia de competencias estatales sino como una aspiración de autogobierno. El titular del Ejecutivo regional formuló esta petición ante la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, quien le recibió por la tarde en la Plaza de Ceremonias, donde izaron la bandera de Castilla y León. Herrera, acompañado por una delegación oficial de más de cien representantes de instituciones, empresas, partidos políticos y otros agentes sociales, se dirigió al Palacio de Congresos donde firmó en el Libro de Honor de la Exposición.
El presidente de la Junta destacó en la Expo del Agua, la importancia del río Duero como «oportunidad de vida y desarrollo». Recordó que «el 85% de la superficie de Castilla y León es Duero» y mencionó el proyecto de cooperación con Portugal, país al que le corresponde el 15% restante.
En su intervención, Herrera reiteró que «Castilla y León necesita ganar capacidad para gestionar las competencias sobre la cuenca del Duero, ordenar dicho recurso y hacer realidad los planes de desarrollo del Valle del Duero». Para el presidente de la Junta, la importancia del proyecto del Valle del Duero radica en su fuerte carga política «como ambición de autogobierno».Pese a ello, el jefe del Ejecutivo autónomo precisó que las competencias sobre el Duero no supondrían un «soberanismo hídrico», pero recordó en que la Cuenca del Duero «define y estructura la Comunidad y ofrece muchas posibilidades». Y remató: «El Duero es más que un elemento simbólico y estructural», continuó el presidente, quien reclamó competencias hidrológicas en materia de agricultura, ganadería, medio ambiente y energía.
Más aún, reclamó también la participación del Gobierno regional en otras cuatro cuencas que tienen ríos en Castilla y León, como son la del Sil-Miño, la del Norte, la del Ebro y la del Tajo.
El Duero y el agua fueron el eje de su intervención en un entorno acuático. En una exposición dedi cada al gua y del desarrollo sostenible, Herrera llamó a un uso responsable de los recursos naturales, «un patrimonio que hay que transferir a las futuras generaciones».
La Expo acogió ayer el Día de Castilla y León, primera Comunidad autónoma en conmemorar sus actos oficiales. Herrera se reunió por la mañana con su homólogo aragonés, Marcelino Iglesias, a quien también trasladó su deseo de asumir mayores cotas de competencia en lo relacionado con el agua y de «conectarlas» con las que ya gestiona la Comunidad en materia de Medio Ambiente y Agricultura.
Herrera dejó bien claro ayer que «Castilla y León es una Comunidad distinta a las demás». Recordó a los asistentes que la región cuenta con 45.000 kilómetros cuadrados y que además del Duero, tiene otras cuencas como la del Cares, Sella, Cadagua, Nervión y Ebro. «Castilla y León es mucha comunidad para un río sólo», espetó.
En su presentación de la Comunidad también incidió en que ésta atesora el 25% de los espacios de la red natural de España y, cinco millones de hectáreas de superficie forestal. «Tenemos que estar orgullosos de que tenemos una de las comunidades con mayor biodiversidad».
El presidente de la Junta aprovechó la ocasión para hacer hincapié en el «anhelo del Gobierno regional por desarrollar los regadíos como clave de futuro». Herrera marcó como reto la ejecución de 50.000 nuevas hectáreas de regadío hasta 2013. Además, mencionó la necesidad de avanzar en el Plan de Calidad de las Aguas y el de Recuperación de Riberas.
APOYO
-Colaboración con otras CCAA
Castilla y León 'buscará', a partir de julio, acuerdos de colaboración con las comunidades autónomas de Asturias, La Rioja y Aragón en materia de políticas sociales. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reunió con su homólogo aragonés, Marcelino Iglesias, a su llegada a la Expo de Zaragoza. Según el máximo responsable del Gobierno regional, Castilla y León estará presente en unas jornadas sobre Desarrollo Estatutario que tendrán lugar en julio en la capital aragonesa y que acogerán a todas las comunidades que ya han desarrollado los estatutos de tercera generación.Herrera anunció que el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, acudirá a la cita el próximo 9 de julio.«Le he pedido al presidente de Aragón que comencemos a trabajar en lo que puede ser la pronta firma de un protocolo general de colaboración de políticas sociales», matizó Herrera. Las relaciones entre las dos comunidades autónomas ya se iniciaron hace más de dos meses tras la firma de un protocolo de colaboración sanitaria.La reunión, que se prolongó durante una hora, fue calificada por Herrera de «muy grata». Este posible convenio complementará a los que firmará el Gobierno de con La Rioja, el 19 de junio, y con Asturias el 8 de julio.
APOYO
-Modelo de financiación
Los presidentes del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias (PSOE), y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), coincidieron ayer en que el nuevo modelo de financiación autonómica debe tener en cuenta «el coste diferencial» de la extensión geográfica y el envejecimiento, que comparten ambas autonomías.
Así lo aseguró Herrera a los periodistas, tras entrevistarse en Zaragoza con Iglesias, con quien ha puesto en común cuestiones «de interés» para las dos Comunidades .
La financiación autonómica ha sido uno de los temas en la «larga y grata conversación» que Herrera ha tenido con el presidente aragoné, una materia en el que las dos autonomías comparten «los mismos principios de autonomía y solidaridad», informa Efe.
El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, Francisco Ramos, reivindicó en Zaragoza para Castilla y León un proyecto «común y compartido» parecido al que según su punto de vista han hecho en Aragón ante la celebración de la Exposición Internacional 2008.
Ramos se reunió con el portavoz del grupo socialista en el parlamento aragonés, Jesús Miguel Franco.