Cabrera said that Castilla y León has given decisive steps to combine 'tradition and development' in natural resources

Wed, 18/06/2008

Europa Press

Herrera señala que concibe la gestión del Duero como un proyecto de "cooperación" y no de "soberanía hídrica"
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, reconoció hoy en la Expo Internacional del Agua y Desarrollo Sostenible de Zaragoza, donde se celebró el Día de Castilla y León, que la Comunidad ha dado "pasos decisivos" para conjugar "tradición, respeto y desarrollo" en los recursos naturales.


Cabrera asistió a la muestra de Zaragoza para participar en los actos conmemorativos de este Día y participó, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el comisario de la Exposición, Emilio Fernández Castaño, y las más de 100 personas que formaron parte de la comitiva castellanoleonesa en el izado de banderas, la firma del libro de honor de la Expo y la visita guiada al pabellón de Castilla y León.


Dentro de los actos conmemorativos del Día de Castilla y León la ministra pronunció unas palabras a través de las que recordó la importancia del río Duero en la Comunidad, tras lo que señaló que este río ejerce un "papel importante en la vida de los ciudadanos" de la Comunidad.


Así, Cabrera reconoció como una realidad los "pasos decisivos" dados por la Comunidad para conjugar el "desarrollo, la tradición y el respeto a los recursos naturales" y destacó el agua como figura de vida y soporte fundamental del desarrollo.


Como ministra de Educación destacó la parte didáctica de la Expo y abogó por trabajar para lograr la concienciación de todos los ciudadanos empezando desde los más jóvenes. "Este es el marco idóneo para insistir en los jóvenes", aseguró Cabrera.


En su intervención Cabrera destacó el papel de esta muestra internacional como lugar de "encuentro" y "cooperación" de comunidades y países e incidió en el agua como soporte fundamental para el equilibrio del planeta. "Es necesario establecer una nueva cultura del agua social y económica", concluyó.


En el acto, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Expo Zaragoza, intervino también el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien reiteró que Castilla y León se muestra en Zaragoza como una región "abierta, moderna, innovadora y viva" . Así, Herrera destacó el valor del agua como elemento vertebrador e hizo referencia, en concreto, a la importancia del río Duero en Castilla y León, aunque sin olvidar la presencia de las otras cuatro cuencas hidrológicas de la Comunidad, Ebro, Norte , Tajo y Miño-Sil.


En su intervención ante la ministra el presidente del Ejecutivo regional destacó el "enorme potencial del Valle del Duero" e incidió en su importancia tanto en el desarrollo estructural como en la capacidad de autogobierno, después de que Castilla y León haya incluido en su reformado Estatuto de Autonomía la asunción de su gestión. En este sentido, Herrera destacó que concibe el Duero como proyecto de "cooperación" y no de "soberanía hídrica" y recordó que el 99 por ciento de este río pasa por Castilla y León.


Por último, el presidente de la Junta recordó a Cabrera la necesidad de llevar a cabo políticas públicas vinculadas al agua con el fin de garantizar el abastecimiento, la depuración y la recuperación de riberas, lo que incide en la "calidad de vida" de los ciudadanos. Así, destacó el "anhelo" del desarrollo de los regadíos como "clave" de futuro y "modernización" de los agricultores.