Environment ultima a special plan against drought

Sun, 15/06/2008

La Opinión de Málaga


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicará en los próximos días una resolución para someter a información pública el plan especial contra la sequía que ha confeccionado la Agencia Andaluza del Agua a través de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), destinado a establecer medidas de contención en el gasto del agua, marcar una pauta en la gestión de los recursos y avanzar en la concienciación ciudadana.
Una vez publicado, los colectivos interesados y la ciudadanía en general tendrán un plazo de 45 días para realizar las alegaciones que consideren oportunas. La intención de la Consejería de Medio Ambiente es convertir este plan especial en una especie de `hoja de ruta´ que marque las directrices a seguir en los periodos de sequía. Estos periodos son cíclicos en la zona comprendida entre Algeciras (Cádiz) y la desembocadura del río Almanzora, en Almería, que forma la cuenca mediterránea.
El plan recoge además análisis y auditorías de los últimos periodos de sequía vividos en la mencionada zona: 1980/88, 1991/95, 1998/2003 y la actual entre 2004 y 2006, aunque en este 2007 continúa porque aún no ha llovido lo necesario como para considerar este año húmedo. De hecho, el decreto de sequía que mantiene la Administración no se va a levantar, al menos por el momento.
El plan hace asimismo un inventario de las obras de emergencia llevadas a cabo para disminuir los efectos negativos de la sequía, entre las que destacan la puesta en servicio de la presa de Casasola -muy reciente-, las mejoras realizadas en la desaladora de Marbella o la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable de El Trapiche, en Vélez Málaga.
El director general de la CMA, Antonio Rodríguez Leal, asegura que Medio Ambiente ha puesto "mucho empeño" en sacar adelante este plan y afirma que hay que estar preparados para los ciclos de sequía, que se combaten con "medidas estructurales a largo plazo y de prevención a corto". La meta fundamental del plan es garantizar el abastecimiento.