Vitoria keeps warning and opens the floodgates of the marshes to prevent further flooding

Fri, 13/06/2008

El Mundo

Las fuertes lluvias acaecidas el martes en Vitoria y la consiguiente crecida de los ríos del sur dejó un largo reguero de daños materiales en la ciudad y el temor a que nuevas precipitaciones prolongasen un episodio que por la tarde se daba, en principio, por finalizado. Por ello, la mesa de crisis decidió mantener la situación de alerta y se optó por desembalsar agua del pantano de Ullibarri, que estaba lleno al 91,5% de su capacidad, y turbinar en el de Urrunaga (83,5%).
La tormenta, que cogió por sorpresa a los alaveses llegó a dejar 40 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos del término municipal y casi 50 en otras localidades alavesas como Alegría.En Arkaute cayeron 26 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Las precipitaciones provocaron que los ríos, que ya bajaban muy caudalosos por las últimas lluvias, se desbordaran y anegaran fincas, lonjas y garajes de la zona sur de Vitoria.
A primera hora de la mañana, el Ayuntamiento abría una oficina de atención por los afectados por las riadas. Un total de 66 familias acudieron a dar parte de los daños sufridos en sus propiedades, sobre todo electrodomésticos y maquinaria agrícola. También la Diputación alavesa habilitó un teléfono y una oficina para que el sector agroganadero comunique los daños ocasionadas por las lluvias. Fueron numerosos los cultivos anegados que, de no ser desaguados con rapidez, pueden echarse a perder, advirtieron ayer agricultores de la zona sureste de la capital alavesa con fincas en las localidades de Otazu y Arcaya.
Las zonas más afectadas fueron las localidades de Puente Alto, Monasterioguren, Elorriaga, Mendiola, Otazu, Gamiz, Alegría, Elburgo, Gazeta y Añua. En Ullibarri de los Olleros la tromba afectó a las redes de suministro de agua potable por lo que el Ayuntamiento decidió ayer proceder al abastecimiento mediante cisternas. Dentro de la capital alavesa, varias calles del sur sufrieron inundaciones que obligaron a muchos propietarios a sacar al exterior sus vehículos ante el riesgo de que los garajes resultaran anegados.
Las inundaciones afectaron además a las pistas de Mendizorroza que los próximos 21 y 22 de junio acogerán el Campeonato de España júnior de Atletismo. En este sentido, el Ayuntamiento recordó que se está acometiendo la fase final de la remodelación de esta pista de Atletismo, en la que es necesario algunos días sin lluvia para poder instalar el suelo especial. También sufrieron daños las piscinas de Gamarra, que serán abiertas al público el domingo en «peor estado» del previsto, lamentó el alcalde, Patxi Lazcoz.
Los damnificados por las lluvias podrán solicitar las ayudas previstas en el decreto que aprobará en breve el Gobierno vasco.Inicialmente previsto para dar respuesta a los daños causados hace diez días por las lluvias en varias zonas de Bizkaia, la resolución se «adecuará» para dar cabida también a los afectados por la tromba de agua del martes en Alava, según anunció ayer el Gobierno vasco.