The CHD licensed irrigation to the first great golf course Segovia

Tue, 10/06/2008

El Mundo

Segovia 21 iniciará en un mes las obras de construcción del primer campo de golf de 18 hoyos que tendrá la provincia de Segovia, situado en la carretera de Segovia a La Granja, dentro del parque empresarial y residencial denominado Segovia 21.
El 27 de junio la empresa pública Segovia 21 S.A, participada entre otros por la Cámara de Comercio, Diputación provincial y Caja Segovia, decidirá cuál de las veinte empresas que han presentado sus ofertas correctamente -una de las 21 ha sido desestimada- construirá el campo de golf.
El primer gran campo de golf con 18 hoyos que tendrá la provincia de Segovia acaba de recibir la autorización de concesión de aguas para su riego por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Es la primera concesión que realiza el organismo de la Cuenca tras la nueva ley de Aguas (Decreto de Régimen de jurídico de reutilización de aguas depuradas, de 8 de diciembre de 2007), que obliga a reutilizar las aguas depuradas con el fin de aprovecharlas al máximo y con todas las garantías.
Tras año y medio de solicitud, la Confederación del Duero ha resuelto conceder un aprovechamiento máximo anual de un caudal de 389.932 metros cúbicos, provenientes de las aguas tratadas en la estación depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Granja de San Ildefonso.
Estas aguas permitirán el riego no sólo del campo de golf de más de 600.000 metros cuadrados, sino de las zonas verdes que lleva aparejado el proyecto de urbanización en el que figuran más de 62.000 metros cuadrados de parques públicos y jardines.
El caudal concedido supone alrededor de un 25% menos de la cantidad solicitada, lo que implicará «gestionar de forma precisa y eficiente el agua disponible» durante la explotación del campo, según señalan los responsables de la sociedad Segovia 21.
La concesión del agua de riego para el campo de golf obligará a esta sociedad a ejecutar un proyecto de mejora del sistema de depuración de la EDAR, en el tratamiento terciario regenerativo, así como la impulsión de agua y su conducción hasta el sector Quitapesares, lo que supondrá una inversión superior a los 850.000 euros, siendo su plazo previsto de 8 meses.
«El sistema previsto contempla un proyecto de moderno sistema de riego por aspersión que permite, con una menor cantidad de agua, cubrir amplias extensiones de terreno, llegándose incluso a la ampliación de sistemas de reaprovechamiento integral de las aguas pluviales», explican.
Según el consejero delegado de Segovia 21, Atilano Soto Rábanos, presidente de Caja Segovia, las obras se iniciarán «este mismo verano» y podrán estar terminadas en el plazo máximo de 18 meses, según contempla el plazo que figura en la licitación.
Los responsables de Segovia 21 confían en poder ver disminuido este tiempo, ya que algunas de las empresas han previsto menor tiempo de ejecución, según se pudo ver en la apertura de plicas que tuvo lugar el pasado viernes. El campo de golf, con una extensión superior a los 605.000 metros cuadrados, costará 10 millones y cuenta con el proyecto realizado por el famoso golfista José María Olazábal.
Será el segundo proyecto que verá culminada su ejecución dentro del parque empresarial y residencial que dedicada más de 114.000 metros cuadrados a este fin, dentro del proyecto que incluye «cinco unidades en un solo nombre», según apunta Soto Rábanos.
Estas «cinco unidades» hacen referencia al edificio empresarial terminado hace meses, financiado por la Cámara de Comercio y ejecutado por la empresa Volconsa; el hotel que, con fines esencialmente empresariales y formativos, construirá la cadena NH con una superficie superior a los 6.800 metros cuadrados; el campo de golf, que «se terminará entre el verano y finales del próximo 2009», y los edificios de viviendas cuya primera parte «tardará muy poco más en verse acabada» que el campo de golf y, «un poco más adelante, para finales de año, se iniciará la construcción de la propia casa-club social 'La Faisanera' que estará terminada en 3 meses», señala Atilano Soto.
La faisanera será un edificio de nueva planta, con más de 3.000 metros cuadrados, que se construirá sobre un viejo edificio cuyas ruinas pueden verse aún en la finca que fue propiedad de la Diputación provincial, a los pies del monte La Atalaya, que perdió su calificación de monte de utilidad pública al recalificarse para la construcción del proyecto.
Segovia 21 se sitúa entre La Granja y Segovia, a escasos minutos del centro creciente de Palazuelos de Eresma y a pocos kilómetros de la estación AVE.
APOYO
-¿Inoculados contra la crisis inmobiliaria?
Segovia 21 mantiene en su proyecto una zona residencial, con un conjunto de construcciones unifamiliares, adosadas, en bloque y chalets. «A todo el mundo nos preocupa la crisis del sector inmobiliario, pero Segovia 21 no ha tenido un acercamiento a esa desaceleración profunda o crisis», señala su consejero delegado, Atilano Soto.
«No notamos especialmente el 'rigor mortis' que se está produciendo en líneas generales.
Hay muchas empresas inmobiliarias inactivas, yéndose abajo y creando desempleo.
No tenemos todavía una connotación negativa. Nuestro producto es bastante original por su calidad y sobre todo muy específico y no muy grande. Estamos hablando de 360 viviendas plurifamiliares, entre 60 y 70 villas y 80 chalets. Algo se notará pero no soy pesimista», asegura Atilano Soto cuando analiza el momento de despegue del proyecto Segovia 21.
Según sus cálculos, la primera promoción empezará a construirse «dentro de este mismo año». Según sus promotores se trata de una promoción «ciertamente pequeña», que iniciará la construcción de 40 viviendas y 15 chalets.
Con estas primeras edificaciones que se levantarán cercanas al campo de golf, piensa «pulsar el estado del mercado» la sociedad pública Segovia 21.
«Nuestras agendas están llenas de nombres sin haber hecho aún prácticamente publicidad. No hay vendido nada porque no se ha empezado la venta pero hay muchas reservas con opción de compra para las viviendas y suelo industrial».