Peralta said that the implementation of Water Programme guarantees coverage of all the water necesities of the Comunitat

Tue, 10/06/2008

Europa Press

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que la ejecución del Programa Agua garantiza la cobertura de todas las necesidades hídricas de esta autonomía. Asimismo, avanzó que la desaladora de Torrevieja (Alicante) está "en un proceso de ejecución muy avanzado" y señaló que se trata de una instalación "prácticamente terminada y disponible", según dijo, "únicamente pendiente de determinadas actuaciones administrativas que no dependen" de la administración central.
Peralta, que mantuvo hoy en Valencia una reunión con el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, comentó, en un receso de este encuentro, que el objetivo de esta entrevista era analizar "la ejecución y el desarrollo de todas las actuaciones que componen el Programa Agua". Precisó que se trata de una convocatoria para hacer un "seguimiento detallado" de cada una de esas intervenciones.
Respecto al contenido de la reunión indicó que de ella se desprende que "razonablemente y satisfactoriamente, las necesidades hídricas actuales" de la Comunitat están "cubiertas" para "estos meses inmediatos y los previsibles". Agregó que a ello contribuyen también las lluvias de estos días.
El delegado del Gobierno comentó, en este sentido, que "la puesta en práctica de las inversiones que ya están en obras --dentro del Programa Agua-- prevé un futuro a medio y largo plazo de plena satisfacción de todas nuestras necesidades" hídricas. Destacó que este programa prevé "la inversión de entorno a 1.500 millones de euros en la Comunitat Valenciana".
Ricardo Peralta explicó que de ese total, "hay 1.000 millones que prácticamente están ya en ejecución, algunos de ellos muy avanzada" y dijo que los 500 restantes se encuentran "en fases previas para su licitación y posterior ejecución". Subrayó que "como consecuencia de estas actuaciones ya se ha producido una aportación significativa, en torno a más de 300 hectómetros cúbicos de agua disponibles" en las tres provincias valencianas, resaltó.
A su vez, sostuvo que la ejecución total del programa "permitirá contar con más de 500 hectómetros cúbicos adicionales". Consideró que esa previsión "hace pensar que se puede garantizar la cobertura de todas las necesidades hídricas existentes y las previsibles en un corto y medio plazo" en la Comunitat.
Por otro lado, al ser preguntado por las obras de la desaladora de Torrevieja, Peralta manifestó que se trata de una infraestructura que "está a en un proceso de ejecución muy avanzado". Agregó que se trata de "una instalación prácticamente terminada y disponible" que, según apuntó, está "pendiente únicamente de determinadas actuaciones administrativas que no dependen" de la administración central.
"HECHOS".
El delegado del Gobierno estimó que esto es "una prueba evidente de cuál es el criterio con el que se está actuando" desde el Ejecutivo central. "Estamos actuando con hechos y ofrecemos a la ciudadanía una instalación importantísima, de una gran capacidad, que está en estos momentos muy cercana a su terminación", aseveró. Respecto a la fecha en la que podrían estar terminadas estas obras, señaló que por los datos de que dispone se prevé que "a finales de este año previsiblemente".