Andalusian Universities works on a European project that will predicts the impact of floods

Mon, 05/05/2008

Europa Press

Investigadores de las Universidades de Cádiz y Pablo de Olavide (Sevilla) participan en una iniciativa europea cuyo objetivo es desarrollar herramientas on-line que permitan realizar predicciones fiables de los impactos morfológicos provocados por la llegada de temporales.


Según informó en un comunicado Andalucía Investiga, el estudio --denominado Micore e integrado en el VII Programa Marco de la UE-- servirá para establecer una metodología dirigida a calcular la máxima cota de inundación tras un temporal, así como los posibles efectos sobre el litoral. Para ello, crearán sistemas de información y de alerta temprana.


El trabajo comenzará a desarrollarse a principios de verano y en él trabajarán quince centros de investigación de nueve países diferentes (Portugal, Inglaterra, Francia, Italia, Bulgaria, Bélgica, Polonia, Holanda y España).


Los científicos del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA Javier Benavente, Francisco Javier Gracia, Giorgio Anfuso y Laura del Río operarán en zonas piloto donde se realizará el trabajo de campo. En concreto, se desplazarán a las playas de Cortadura, en Cádiz, y Camposoto, ubicada en la localidad de San Fernando (Cádiz).


En ellas, los investigadores realizarán un seguimiento exhaustivo en épocas de temporal y en periodos donde la meteorología se presente estable. De esta forma, caracterizarán parámetros como la velocidad del viento, las corrientes y el oleaje, así como el transporte de sedimentos en diversas condiciones meteorológicas.


Otra institución andaluza que participa en este proyecto es la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Junto con la UCA, crearán una base de datos que recopilará datos meteorológicos y de oleaje en los últimos 50 años. Con esta información, comprobarán si existe una periodicidad en la recurrencia de temporales. Por otro lado, recurrirán a la hemeroteca y catalogarán la información recogida de todas las noticias publicadas en prensa sobre temporales en el Golfo de Cádiz.


Este análisis de los temporales históricos con un impacto significativo en la morfología costera también se realizará en un número representativo de otras zonas sensibles de la Unión Europea.


Los investigadores de la UCA testarán y colaborarán en el desarrollo de modelos matemáticos predictivos de los cambios morfológicos producidos por los temporales. Para ello, diseñarán un nuevo software, vinculado a los modelos de predicción de oleaje y de marea meteorológica que permita establecer un sistema de alerta en tiempo real. Además, desarrollarán un Sistema de Información Geográfica (GIS) donde se integrarán los datos de vulnerabilidad de los diferentes tramos costeros ante las tormentas marinas.