Feragua predicts that there will be water for irrigation until July, but not for August as other years

Thu, 13/03/2008

Europa Press

El secretario general de la Federación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, vaticinó hoy que al contar este año con un 30 por ciento menos de agua "habrá agua para regar hasta julio, pero no hasta el 15 de agosto como en los últimos años".


En declaraciones a Europa Press, Parias destacó que "el invierno está pasando y está siendo de los más secos de los últimos años", por lo que "las posibilidades de que la campaña de riego sea normal se estrechan", aunque "la esperanza es lo último que se pierde".


Tal y como acordó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la última Comisión de Desembalse celebrada el 30 de enero los cultivos de regadío no están obteniendo agua en estos meses, aunque Parias indicó que para la próxima reunión Feragua pedirá un desembalse mayor del que se pronosticó.


De esta manera, ante los 300 hectómetros cúbicos de la CHG, la federación de regantes pediría entre 100 y 150 hectómetros cúbicos más, cifra que acordarán en las próximas semanas con todos los regantes de la cuenca, algo que calificó de "difícil" porque "hay muchos cultivos y muchos intereses diferentes".


El presidente de la CHG, Francisco Tapia, apuntó, ya en la Comisión de Desembalse, que se podrían desembalsar 300 hectómetros cúbicos, lo que supone menos de la mitad de lo que se desembalsó el pasado año, cuando el desembalse fue de 730 hectómetros cúbicos, mientras que en 2006 se desembalsaron 1.007 hectómetros cúbicos, en 2005 se desembalsaron 1.075 hectómetros cúbicos y en 2004 se desembalsaron 1.097 hectómetros cúbicos.


RESERVA HÍDRICO DE CONSUMO PARA TRES AÑOS.


Por otra parte, el secretario general de Feragua indicó que existe una previsión de agua para abastecimiento humano de tres años, por lo que apuntó a una posible "flexibilización del desembalse para riego teniendo en cuenta la reserva prevista para consumo".


Por último, precisó que la prioridad del riego es para la arboleda que tendrá que tener un desembalse de agua durante el mes de septiembre al ser cultivos permanentes que no se pueden dejar de regar.


El presidente de la CHG alertó en la Comisión de Desembalse de que el estado de la cuenca "no es bueno", de manera que "es el peor año de los cuatro años de sequía que vivimos y estamos empeorando gradualmente, de año en año".


De esta manera, apuntó que "en estos momentos vivimos la peor situación de los últimos doce años y desde 1995 no se había producido una situación parecida a la actual", en la que con el recurso disponible "en estos momentos se podrían desembalsar 300 hectómetros cúbicos".