Narbona ensures that the works of desaladora of Cuevas del Almanzora completed by the end of the year

Mon, 03/03/2008

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que antes de finales de año concluirán las obras de la desaladora de Cuevas del Almanzora (Almería), una actuación del programa de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (AGUA) que cuenta con una inversión de 73,5 millones de euros y que aportará 20 hectómetros cúbicos anuales de agua.


Durante su intervención con motivo de la visita a las obras de la planta, la ministra destacó que esta desalinizadora forma parte del conjunto de inversiones del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en la provincia, a través de la sociedad Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), por un valor que supera los 520 millones de euros.


Narbona detalló que junto a esta desaladora se encuentra también ya en construcción la desaladora del Campo de Dalías, ubicada en la Rambla de los Alacranes de Balanegra, y que su departamento está negociando también la compra de la planta privada de Rambla Morales de Níjar.


En esta línea, precisó que ahora "hacen falta cientos de kilómetros de conducciones" que, en el caso del Campo de Tabernas, ascienden a 164 kilómetros de canalizaciones que permitirán que el agua llegue "a quien la quiera utilizar".


La ministra indicó también que el Gobierno ha firmado convenios con más de 20.000 agricultores que desean abastecerse de agua desalada, lo que, a su juicio, desmiente "a quienes sostienen que el agua desalada no sirve para la agricultura" y confirma que se trata de un agua "buena" y "óptima" para el consumo humano y los usos agrícola e industrial.


En cuanto a la desaladora de Carboneras, con una producción de 42 hectómetros cúbicos, recalcó que el MMA ha invertido ya cerca de 100 millones de euros en la ejecución de las primeras conducciones que, junto a las previstas, permitirán que se puedan llegar a utilizar "plenamente" en Almería los recursos de esta planta.


Aunque defendió que la desalinización de agua de mar es uno de los "elementos fundamentales" de la política hídrica, destacó que no es "el único", ya que el Gobierno también está gestionando los trasvases desde el Negratín al Almanzora y desde el Tajo al Segura "en beneficio de Almería".


Asimismo incidió en la reutilización de aguas depuradas, a través de la ampliación de la depuradora del Campo de Dalías y las distintas plantas del Levante, y en la modernización de los regadíos en la comarca de Los Vélez.