Swamps lost 17% of its reserves in a year

Tue, 19/02/2008

Diario de Sevilla

La puesta en marcha de nuevos embalses no consigue mejorar la situación de sequía

Los pantanos andaluces almacenan hoy 3.641 hectómetros cúbicos de agua, 695 menos que el año pasado por estas fechas, o lo que es lo mismo, las reservas han bajado un 17 por ciento. Los embalses sólo tienen cubierta el 35 por ciento de su capacidad, menos de la mitad que la media del último decenio. Los datos facilitados por las tres cuencas que abastecen a Andalucía (Guadalquivir, Mediterránea y Atlántica) indican que los pantanos andaluces han alcanzado en esta semana la mayor diferencia con respecto al nivel del pasado año, y ello pese a que su aforo se ha incrementado en los últimos meses en 255 hectómetros cúbicos.

La principal cuenca que abastece a Andalucía, la del Guadalquivir, está al 34,82 por ciento de su capacidad y sus pantanos suman 2.426,37 hectómetros cúbicos, 487 menos que el año pasado por estas fechas.

La Cuenca Mediterránea, que abarca la zona suroriental, sólo tiene cubierto el 26,4 por ciento de su capacidad, con 289,1 hectómetros cúbicos. Este menor volumen de agua se registra a pesar de que ha aumentado su capacidad en los últimos meses en 53 hectómetros tras la entrada en carga de la primera fase del embalse de Rules, en Granada, y la incorporación del pantano de Casasola (Málaga).

La Cuenca Atlántica suma 925,5 hectómetros cúbicos, el 39,96 por ciento de su capacidad. El aforo de esta demarcación también ha aumentado con el embalse del Andévalo (Huelva) de 205,6 hectómetros cúbicos.

Huelva. La consejera de Medio Ambiente, Fuesanta Coves, anunció ayer que esta semana se colocará una cancela para restringir el paso de vehículos y personas a las Marismas de Mendaña, donde existen residuos contaminados, tras no obtener respuesta del Ministerio de Medio Ambiente.