The Water Agency has invested 1,720 million

Fri, 15/02/2008

Córdoba

La Agencia Andaluza del Agua ha invertido unos 1.720 millones de euros en su primera legislatura, la mayor cifra conocida en la historia de la Junta, según ha destacado a la agencia Efe la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, departamento del que depende este organismo.
Además de esta inversión directa, la Agencia ha suscrito convenios plurianuales para actuaciones con corporaciones locales que suman 2.550 millones y que benefician a 7,2 millones de andaluces y a otros 8,8 millones de residentes estacionales.
Coves ha explicado que estas actuaciones se conciertan con la Administración local. La mayor parte de la inversión directa de la Agencia en esta legislatura --609 millones de euros-- se ha destinado a 321 infraestructuras para abastecimiento de agua y otros 521 millones se han invertido en 250 equipamientos para depuración de aguas.
La inversión en la creación y mejora de sistemas de depuración de agua ha permitido que el año pasado tengan estas infraestructuras el 84% de la población, frente al 76% existente en 2004, y que solo no dispongan de estas depuradoras un 1% de los andaluces, frente al 18% que carecían de ellas en 2004.
La prevención y reparación de inundaciones ha absorbido inversiones de la Agencia Andaluza del Agua por valor de 198 millones de euros, entre casi 70 actuaciones, entre ellas la desarrollada en Almuñécar.
La Agencia también ha invertido 135 millones de euros en 63 actuaciones de restauración hidrológica-forestal y 100 millones más en un centenar de labores de conservación y de otro tipo.
SEQUIA Además de estas actuaciones programadas, la Agencia se ha visto obligada a financiar en los tres últimos años con 160 millones de euros unas 90 actuaciones de emergencia para prevenir y paliar los efectos de la sequía. Esta inversión ha permitido que, pese a la gravedad de la actual sequía, solo se contabilizasen el pasado año cinco municipios con incidencias en su abastecimiento, pese a ser el tercer ejercicio consecutivo con escasas precipitaciones.