Environment invests 5.7 billion in recovery actions Swamp Elx

Fri, 15/02/2008

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), invertirá 5,7 millones de euros en actuaciones en el Pantano de Elx (Alicante) y su entorno, con las que se pretende recuperar para uso público una zona de gran valor ambiental, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.


Estas actuaciones en el entorno del Pantano permitirán su recuperación y gestión ambiental, y tienen como objetivo potenciar los recursos naturales y restablecer la funcionalidad de los procesos ecológicos, acuáticos y terrestres.


El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, conoció hoy de primera mano los trabajos de reparación de los desagües de fondo, que requieren una inversión de 365.000 euros y forma parte del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Elx, la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elx y la CHJ.


Estas obras, que llevan "un buen ritmo de ejecución", contemplan la rehabilitación del acceso a la cámara, la protección de la chimenea de toma, la sustitución de la válvula de distribución y finalmente la colocación de filtros y de la compuerta de desagüe.


La reparación de los desagües de fondo del Pantano terminará el próximo mes de marzo y permitirá asimismo fijar una lámina de agua de aproximadamente un metro por debajo de la cota del aliviadero que recreará una zona húmeda tipo marjal.


El Pantano de Elx, propiedad de la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor, recoge las aguas del río Vinalopó, según explicaron las mismas fuentes, quienes recordaron que fue cedido para su uso y disfrute al Ayuntamiento de Elx mediante Convenio suscrito en el año 2004.